All for Joomla The Word of Web Design

Ofrece la ONAT atención a distancia a sus contribuyentes


onat-cuba.jpg

La Habana, 16 abr (ACN) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en tiempos de COVID-19, potencia la utilización de diversas vías para continuar la atención a distancia de sus contribuyentes.

Arelys Pérez, directora nacional de Atención al Contribuyente, asegura que se mantienen atendiendo por los correos electrónicos para consultas y por línea telefónica directa en todos los municipios.}

Entre las principales dudas de las personas naturales y jurídicas sobresalen las relacionadas a los plazos de vencimiento para los pagos periódicos o anuales y la declaración jurada de impuestos, los cuales están pospuestos como mínimo hasta después del 30 de abril, informa el periódico Trabajadores.

Quienes trabajan por cuenta propia y no pueden continuar con su labor, solicitan la suspensión temporal de la licencia a las direcciones municipales de Trabajo, entidad que concilia esas bajas con la ONAT, para que sus contribuyentes no tengan que acudir a las oficinas.

Las personas que son titulares de una licencia debe informar también la suspensión de sus trabajadores contratados, y no pagarán tributos durante ese periodo, con excepción de la Contribución a la Seguridad Social, el cual está aplazado hasta el 21 de diciembre.

También se interrumpe el vencimiento de la bonificación de los tres meses sin abonar impuestos para trabajadores por cuenta propia que recién comenzaban a laborar, hasta que concluya las medidas dictadas por el país.

En el caso de las cuentas bancarias fiscales, la ONAT precisa que se reduce a una cuota mensual su saldo mínimo y se autoriza no reponerla hasta que se normalice la situación, para que los contribuyentes puedan hacer mayor uso de sus ingresos en función de las necesidades de este periodo.

También la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales para todos los contribuyentes que deben hacerla se pospuso hasta después del 30 de abril, aunque existe la posibilidad de pagar la liquidación u otros aportes tributarios mediante el la aplicación Transfermóvil u otra plataforma de pago digital, sin tener que acudir a las oficinas bancarias.
Sí se mantuvo el término de la campaña de declaración jurada del impuesto sobre Utilidades para las empresas, debido a que la mayoría de las personas jurídicas pueden hacer uso de las pasarelas de pago digitales para cumplir con su aporte al fisco.

Además, las entidades podrán solicitar a su oficina municipal la reducción del tipo impositivo para este impuesto para los pagos a cuenta del primer trimestre del 2020, explicando la situación financiera a partir de las afectaciones por la enfermedad, lo cual se tramitará para su aprobación por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Los contactos tanto de los teléfonos como de los correos electrónicos de todas las oficinas del país están publicados en las redes sociales, en el sitio web www.onat.gob.cu., así como en los murales y exteriores de sus dependencias.

La ONAT insiste así en la potenciación de todos los servicios mediante la vía digital y telefónica, para evitar la afluencia de personas a sus instalaciones, y ofrece además las respuestas a las preguntas más frecuentes de sus contribuyentes.

Comentarios   

0 #18 Juan rene montesinoo 21-10-2020 16:52
Por la television explico una funcionaria de la ONAT Nacional que los cuenta propistas cuando se incorporen despues de la COVID no se cobrara el 10% . por favor quiero q me esclarescan porque en la onat de marianao lo desconocen. Saludos
Citar
-2 #17 Kenia 01-10-2020 18:15
Yo soy trabajadora por cuenta propia tenia todos mis pagos al dia, pare en marzo. Como puedo hacer para saber lo que tengo que pagar todo este tiempo que he estado interructa.
Citar
0 #16 Ángel Delgado Galban 24-09-2020 09:18
Fui TPCP ahora trabajo en una empresa estatal, por ser pensionado no pagué la cuota de seguridad social , solicite un certificado x tiempo de trabajo y en ONAT Holguin me informó la compañera que me atendió que no tengo derecho a que se me de x no ser contribuyente en este momento además no haber pagado la seguridad social, y pregunto ¿ mis años de trabajo como los justifico en la empresa donde ahora laboro. ? Gracias
Citar
0 #15 Mairobys 03-09-2020 10:53
Yo soy trabajadora por cuenta propia y empese en saque la licencia en septiembre del 2019 y ise mi primer pago en diciembre. Y pare en marzo. Como puedo hacer para saber lo que tengo que pagar todo este tiempo que he estado interructa.
Citar
0 #14 Sandra 27-08-2020 14:16
Soy decoradora de fiestas y eventos, aun y cuando mi provincia ya se encuentra en fase 3, esta prohibido hacer fiestas. Mi duda resulta si estoy obligada a pagar desde julio sin poder trabajar y sin el ministerio de trabajo aceptarme otra solicitud de suspension, gracias
Citar
0 #13 Michel 15-08-2020 20:20
Buenas quería saber en cuanto a la patente de 47 de mensajero que alcanze tendría porque según la gaceta el mensajero puede llevar cualquier producto a una persona mientras no sea ni remesas, giros postales o materiales de la construcción. Pero ahora aquí en las tunas me dicen que puedo ejercer de mensajero y llevar las mercancías a paladares o cafeterías no a personas particulares. Puede ser eso sí me lo aclararan se los agradecería muchas gracias
Citar
-1 #12 Iraisy 11-07-2020 15:05
Buen día mi papá solicitó no pagar la mensualidad del mes de Abril por no tener trabajo en ese mes. Yo su hija he estado pagando sus impuestos. Es de mi interés saber si la ONAT no pondrá recargos en este ocasión o si lo que le ofrecen es un aplazamiento? ??
Citar
0 #11 Reynerio 16-06-2020 13:10
Buenos días.Yo solicité una patente de Técnico reparador de equipos electrónicos,y antes de recibir los papeles de la oficina de la ONAT en Puerto Padre,suspendí ka patente por la situación del COVID,ahora me comunican que tengo que pagar la Asistencia social de tres meses,si nunca he ejercido el trabajo,incluso tengo por delante tres meses siN impuesto,como voy a pagar un dinero que no tengo de donde sacarlo ni justificarlo,se supone que si estuviera activo se podía pagar,pero no es así.Gracias.
Citar
0 #10 Julio Ortiz Torres 15-06-2020 14:00
Deseo pagar el Impuesto sobre elbtransporte terrestre por Transfermovil pero no conozco el codigo RC-05 que me piden pueden facilitarme lo a mi correo
Citar
0 #9 Jeisy Gonzalez 12-06-2020 08:17
Hola yo soy cuentapropista y tengo 6meses de embarazo ahora cuando se restaurr el servicio de pago cuales son los pasos que debo hacer para mi licencia de maternidad?tambien tengo otra duda-mi niño de 4años va para preescolar ...al yo pedir la licencia d maternidad me afecta el seminternado ahora?gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar