Sistema de Recursos Hidráulicos prioriza producción de alimentos

0-15-camaguey-recursos-hidraulicos.jpg

Camagüey, 15 abr (ACN) Con énfasis en el aseguramiento a la producción de alimentos y la zafra azucarera, laboran los trabajadores del sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey,quienes asumen el reto de garantizar agua a esos programas con los embalses a poco más de la mitad de toda su capacidad.

Leonardo Soto Romero, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la ACN que cualquier solución que tenga que ver con el abasto del vital líquido para el incremento de producciones como el arroz, las viandas, vegetales, frutas y otros cultivos, constituye prioridad para el organismo.

De igual modo, se le brinda atención especial a las posibles dificultades que se presenten con el suministro de agua a los centrales y entidades de la industria alimentaria, puntualizó.

A inicios de abril, el territorio solo reportaba un cuatro por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica del año y hasta mediados de mes, aún no se registran lluvias significativas, según informes de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

De las 54 presas con que cuenta la provincia de Camagüey, la de mayor infraestructura hidráulica del país, 22 presentan niveles por debajo de la mitad de su volumen total, no obstante, los niveles son mejores en relación con la intensa sequía que afectó a esta demarcación hace dos años atrás.

La severa situación presentada en Camagüey en igual periodo del 2017, reportó los embalses en un 22 por ciento de toda su capacidad, los pozos deprimidos, secos o contaminados por la salinidad, déficit en sus acumulados de lluvias y una insuficiente humedad en sus suelos.

Más de la mitad de los reservorios resultaron entonces por debajo del 25 por ciento de su volumen y otros 10 se agotaron, mientras solo un reservorio, Máximo, superó el 80 por ciento de su almacenamiento.

En la actualidad las condiciones aún no son tan alarmantes, y como parte del sistema de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, activado por la incidencia de la COVID-19, diariamente el grupo económico social sostiene intercambios con todos sus integrantes, comentó Soto Romero.

Ese constituye el espacio propicio para evaluar y dar solución a las problemáticas que puedan surgir ante la actual situación epidémica que estamos enfrentando, y para lo cual existe la disposición en todos los directivos y trabajadores del INRH, concluyó.

Camagüey es la segunda provincia en capacidad de almacenamiento de aguas superficiales con más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar