All for Joomla The Word of Web Design

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar garantiza la continuidad en sus producciones

0-13-programa-agricultura-urbana-suburbana-y-familiar.jpg

La Habana, 13 abr (ACN) La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, ante la actual situación de la Covid-19, es capaz de continuar con la producción de alimentos debido a que sus enfoques, tecnologías y organización se basan en los preceptos de la soberanía alimentaria.

Elizabeth Peña Turruellas, directora de este programa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para asegurar los insumos cuentan con una red de fincas municipales para la obtención de semillas, con centros y micro centros donde se preparan abonos orgánicos, y se auxilian de las producciones biológicas de los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos.

Actualmente este tipo de agricultura puede autoabastecerse en semillas de los principales cultivos y, además, continuar trabajando para asegurar la demanda, para ello resulta imprescindible que cada productor seleccione algunas plantas y frutos que garanticen las semillas de las próximas siembras, refirió.

El programa incluye y refuerza la capacitación desde cada centro productivo por la estructura de las Unidades Empresariales de Base Granjas Urbanas y sus representantes en los Consejos Populares, donde se divulgan las metodologías probadas para el procesamiento, beneficio y conservación de los cultivos, informó.
Además, se prevé el apoyo de investigadores, profesores y productores especializados para la consecución de esta tarea, agregó.

La comercialización de las mercancías es también eficiente, puesto que se basa en un sistema de ciclo corto centrado en una red de puntos de venta, que además ofrece productos con un valor agregado gracias a las micro y minindustrias, manifestó.

Para hacer frente a los retos que impone la Covid-19 es prioridad utilizar todas las áreas disponibles para la siembra de cultivos como pepino, habichuela, berenjena, pimiento, ají chay y cachucha, quimbombó, zanahoria, rábano y chayote, señaló la directiva.

En condiciones semiprotegidas se siembran hortalizas de hojas como la lechuga, acelga y otras, además, en general, se continúa con el cultivo de un conjunto de plantas condimentosas, destacó.

Las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social se pueden aplicar con facilidad en este tipo de agricultura ya que, en un organopónico de una hectárea, por ejemplo, trabajan de seis a diez personas en un espacio de cien por cien metros, lo que garantiza que no haya grandes concentraciones, recalcó.

Este sistema productivo constituye una de las principales fuentes de vitaminas, minerales y proteínas en la alimentación de la población cubana, radica en ello la importancia de hacer el máximo uso posible del potencial productivo local, dijo.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el país abarca más de 2 millones de hectáreas de tierra, y unas 500 mil familias aportan a ella mediante la producción de patios y parcelas, puntualizó Peña Turruellas.

Comentarios   

0 #1 Julio Cesar 06-08-2020 11:34
Hola, me gustaria sembrar algun vegetal en mi azotea, donde podria encontrar informacion del tema, como adquirir las semillas, que sembrar y cuando, hacer abono casero etc.
Gracias por su atencion.
Bendiciones
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar