All for Joomla The Word of Web Design

Favorable índice per cápita anual de disponibilidad de agua en Cuba

 

  Un ciclo de abasto de agua intermitente y superior a los 10 días de distribución, la gran mayoría de las ocasiones se torna cotidiano en algunos puntos de la urbe de Pinar del Río, cuyos pobladores “encarnan” roles de malabaristas en aras de sortear las crisis, sobre todo ante la incapacidad de almacenar el líquido suficiente para ese periodo.


La Habana, 9 abr (ACN) A mil 220 metros cúbicos por .habitante asciende en Cuba el índice real de disponibilidad anual de agua para todos los usos, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en un estudio sobre su consumo.

La cifra equivale a tres mil 340 litros diariamente por cada cubano y constituye un indicador favorable, reveló la misma fuente, que atribuyó el hecho a la conversión de recursos hídricos aprovechables mediante la aplicación desde hace años de costosas inversiones en el territorio nacional.

No obstante, aclaró que el promedio varía, lo cual evidencia potenciales no aprovechables y citó el caso de Guantánamo, donde se concentran los mayores recursos de ese tipo y los energéticos, pero solo un 10 por ciento de ellos están disponibles.

En contraposición, añadió, en Ciego de Ávila la relación se eleva al 86 por ciento, aunque la utilización es insuficiente.

Mencionó estadísticas correspondientes a la última década, según las cuales el índice real de disponibilidad de agua se mantuvo en mil 220 metros cúbicos por habitante par año, debido al bajo crecimiento de la población y a limitaciones en la creación de nuevas capacidades, salvo en los últimos cinco años, con el incremento de las construcciones de los trasvases.

Señaló también la influencia sobre el régimen hidrológico que tienen las tormentas tropicales en la cuenca Atlántica, el Golfo de México y El Caribe, durante la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre.

Además, los fenómenos de la sequía que acentúan su periodicidad y extensión, sobre todo en el manejo sostenible de la tierra.

La Organización Mundial de Meteorología define la existencia de 4 tipos de sequía: meteorológica, hidrológica, agrícola y social o económica, esta última por sus efectos naturales y sociales en virtud de la escasez de agua.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar