All for Joomla The Word of Web Design

Prioriza INIVIT asesoría a bases productivas para la obtención de alimentos

0607-ivit.jpg


Santo Domingo, Villa Clara, 6 abr (ACN) El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) prioriza por estos días el asesoramiento a las bases productivas en el país, a partir de la necesidad de producir más alimentos, como una de las estrategias que busca mitigar el impacto de la COVID-19 en Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Sergio Rodríguez Morales, director del centro, una de las principales entidades científicas del Ministerio de la Agricultura, comentó que en estas nuevas circunstancias y ante las dificultades para realizar importaciones, el INIVIT intensifica sus labores de producción de semillas, objetivo primario de la institución.

Trabajamos, por ejemplo, alrededor de las raíces y tubérculos tropicales (boniato, yuca, ñame), para fomentar las variedades autóctonas, también el plátano, agregó Rodríguez Morales, y ahora específicamente nos empeñamos en la edición de un folleto que instruya a los campesinos en cuanto al intercalamiento de cultivos.

Es común que los productores no empleen esta práctica más bien por desconocimiento, porque dudan que variedad combinar con cuál, y nuestro interés es orientarlos para aprovechar aún más la tierra una vez que ya se gastaron recursos en su preparación, explicó el directivo.

0604-ivit.jpg

Añadió que se puede combinar plátano con frijol; calabaza con boniato, por solo ilustrar algunos casos.

Rodríguez Morales adelantó que se cosechan nuevos híbridos de calabaza y clones de boniato y de yuca mucho más resistentes a la sequía, y destacó el novel cultivar INIVIT PB 2012, un tipo de plátano burro superior al conocido CEMSA.

Recalcó el investigador que no se detiene la entrega de explantes a la red de biofábricas del país y significó el nivel considerable de comercializaciones en los últimos días de posturas de frutales como la fruta bomba, el mango y el mamey, especies sobre las que también se ha llamado la atención en la Mayor de lasAntillas por sus potenciales como generadoras de alimentos.

Ubicado en la antigua finca Las Carolinas, a 35 kilómetros de Santa Clara y a 250 de La Habana, el INIVIT abre sus puertas para la venta directa a entidades estatales, productores, y ahora se inserta en el comercio electrónico a través de su tienda virtual AgroSemillas INIVIT disponible en la dirección www.inivit.cu/comercio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar