All for Joomla The Word of Web Design

Garantizan en Artemisa producción y venta de alimentos del agro

0304-artemisa.jpg

Artemisa, 3 abr (ACN) El compromiso principal de las empresas que integran el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa, como parte del plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19, es garantizar la presencia de alimentos del campo en la red de mercados y puntos de venta de esta occidental provincia cubana.

Adalberto Díaz Díaz, jefe del departamento Comercial del GEAF, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las empresas agropecuarias tienen como prioridad acercar los alimentos a la población y abastecer de los productos necesarios a todos los centros de aislamiento y cuarentena del territorio, aseguramiento que incluye cosechas antes destinadas al turismo.

Las nuevas medidas llaman a disminuir el desplazamiento y aglomeración de la población, de ahí que se intensifique el abastecimiento a la red de ventas del Ministerio de la Agricultura (MINAG), la cual comprende mercados climatizados, puntos de venta y algunas bodegas en cada municipio, resaltó.

Agregó que a los asentamientos alejados sin este tipo de unidades se les ofrece el servicio con camiones o carretas al menos una vez por semana.

Hasta el momento se distribuyen víveres a seis centros de la provincia donde se encuentran pacientes aislados o en cuarentena en los municipios de Güira de Melena (Centro Integral Niceto Pérez García), Artemisa (instalación de campismo La Chorrera y la Universidad de Artemisa), Caimito (campismo La Coronela y Campamento de Pioneros) y San Cristóbal (Centro Especial 8 de Octubre), añadió el especialista.

Comentó que durante el mes de marzo se enviaron a La Habana más de tres mil 500 toneladas (t) de alimentos, en especial de viandas, tomate, col y frutas, además de las entregas de papa, y se comercializaron en la provincia unas cuatro mil 200 t.

0304-artemisa2.jpg

A este esfuerzo se suma la labor de las siete minindustrias del territorio que aumentan sus producciones de siropes, puré de tomate y otros productos, refirió Miguel Abrahan Romero, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Güireña, la minindustria de mayor rendimiento en Artemisa.

Luis Enrique Ortega Gómez, integrante del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), precisó que los productores de las 30 Cooperativas de Producción Agropecuaria y las 106 Cooperativas de Créditos y Servicios del territorio tienen el compromiso de sembrar todas las áreas cultivables para aumentar los niveles de alimentos que requiere el país.

Explicó que la organización potencia la venta en puntos de las unidades productoras pues se eliminaron las ferias agropecuarias de los fines de semana para limitar aglomeraciones, los campesinos cumplen las normas sanitarias para evitar el riesgo de contagio ante la COVID-19 y las brigadas integradas por la Federación de Mujeres Cubanas y la ANAP contribuyen en la confección de nasobucos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar