All for Joomla The Word of Web Design

Autoabastecimiento agrícola, imprescindible en tiempo de COVID-19

0204-agro2.jpg

Cienfuegos, 2 abr (ACN) El autoabastecimiento municipal, un término manejado desde hace varios años en Cuba, se torna cada vez más imprescindible en momentos que el país enfrenta la pandemia de la COVID-19, porque tras el concepto de abastecer con recursos propios, debe sobrevenir un suministro estable, seguro y variado de alimentos para la población.

Aunque en la provincia de Cienfuegos cada entidad agrícola, granja, finca, cooperativa o unidad empresarial de base conoce a qué cantidad de habitantes debe tributar productos del agro, una de las mayores responsabilidades la asume la empresa agropecuaria Horquita, no solo por ser el principal polo productivo del territorio, sino por el radio de acción que abarca.

Rolando Pérez Ramos, director general de Horquita, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en esa actividad tienen previsto el autoabastecimiento de 62 mil habitantes de la cabecera provincial de Cienfuegos, otro tanto de la capital del país, además al consejo popular de Horquita, enclave de la propia empresa.

Indicó que el plan es alcanzar las 30 libras per cápita, pero hasta ahora solo logran 23 de viandas, hortalizas y granos.

0204-agro1.jpg

En ello incidió el atraso de la campaña de siembra de frío, afectada por la disponibilidad de combustible en el país en los meses de septiembre y octubre pasado, explicó Pérez Ramos.

Para paliar esos déficits ahora plantan un grupo de cultivos de ciclos cortos como boniato, calabaza y maíz.

Agregó que en estos momentos acometen las siembras de 142 hectáreas (ha) de boniato, 107 de malanga, 160 de yuca y 96 de plátano, así como 213 ha de hortalizas que incluyen pimiento, calabaza, pepino y tomate.

También el autoabastecimiento asume la tributación de cinco libras de proteínas, una tarea pendiente y en la que se localizan los mayores atrasos, por lo cual acometen la creación de módulos pecuarios de ganado menor y aves en diferentes formas productivas de esa empresa.

Yoan Sarduy, delegado de la Agricultura en este territorio, añadió que para mejorar el abastecimiento de esos renglones crearán en toda la provincia 128 módulos pecuarios, a fin de que cada unidad diversifique las fuentes de generación de proteína.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar