Apuesta Villa Clara por una campaña de primavera más productiva

 

0104-yabú.jpg

Santa Clara, 1 abr (ACN) La empresa agropecuaria Valle del Yabú, que suministra más del 50 por ciento de los alimentos consumidos en Santa Clara, ciudad capital de la provincia cubana de Villa Clara, apuesta por una campaña de primavera mucho más productiva para sostener el autoabastecimiento local en tiempos de COVID-19.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Yimany Pérez Pérez de Alejo, jefe de producción de la entidad de prestigio en el territorio, significó que tan solo en el mes de abril se entregarán unas 200 toneladas (t) de calabaza al sistema de acopio, en consonancia con las directrices adoptadas por el país recientemente que buscan disminuir importaciones sin afectar la disponibilidad de suministros.

Actualmente todas las formas productivas se enrolan en esta tarea, unas mil 500 hectáreas (ha) de tierra entrarán en rotación de cultivos, ya sea bajo riego o secano, y se agiliza la cosecha en aquellas áreas que así lo requieran, agregó Pérez Pérez de Alejo.

Entre los cultivos priorizados por el Yabú, para la actual etapa, precisó el directivo, se encuentran el boniato y el plátano, fundamentalmente tipo burro, pero también cierto nivel de fruta, variedad FHIA; también pensamos incluir vegetales como el pepino y el pimiento.

Con 21 mil hectáreas de explotación agrícola, de ellas casi ocho mil destinadas a los cultivos varios y 13 mil a la ganadería, la empresa agropecuaria Valle del Yabú estimula además los programas de malanga y de yuca, este último prioridad por sus condiciones tanto para la alimentación humana como en la confección de piensos en el consumo animal.

La campaña de primavera que arrancara en Cuba junto al mes de marzo, ya se potenciaba en Villa Clara mucho más eficiente, con la plantación de 34 mil ha de tierra, ocho mil más que el período anterior; toda vez que lograra disminuir las afectaciones de la campaña de frío, a decir de Ihosvany Martín Peña, subdirector agrícola en la provincia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar