All for Joomla The Word of Web Design

Recogida de papa en Ciego de Ávila asegura entrega a sus destinos

0324-papa2.jpg

Ciego de Ávila, 24 mar (ACN) Más de seis mil 400 toneladas de papa con rendimientos de 18 toneladas por hectáreas fueron recolectadas en poco más de un mes en Ciego de Ávila, cifra que permite entregar las cantidades pactadas a los diferentes destinos hasta la fecha, a pesar de las limitaciones con el combustible.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura en el cultivo de este tubérculo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esa cantidad da la posibilidad de distribuir ocho libras per cápita a la población del territorio en el actual marzo para sumarse a las tres que se entregaron en febrero.

De igual manera permite proporcionarle a la industria, al mercado en fronteras y garantizar la semilla para el venidero periodo, detalló Monguía Rodríguez.

En esta tarea intervienen las empresas de cultivos varios Cubasoy, Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, dijo Monguía Rodríguez.

Explicó que las áreas sembradas con semilla nacional mostraron un aceptable desarrollo fisiológico durante los 90 días de crecimiento, lo cual repercutió en una favorable recolección en esta primera etapa, y se espera igual respuesta en las zonas pobladas con papa importada.

Entre las variedades del tubérculo empleadas, además de las nacionales, la Romano, Santana, Metro, Shallenger, Royal, Faluca y Rudols, procedentes de Holanda, y Atlas, Amani y Dayfla, adquiridas en Francia.

Una tonelada de semilla de esta apetecida vianda, rica en vitamina A, le cuesta a Cuba más de 500 dólares en el mercado europeo, de ahí la necesidad de lograr con calidad las de factura nacional para que cada año sea menos la cantidad a importar.

Los agricultores avileños plantaron 716,54 hectáreas en la campaña 2018-2019 y obtuvieron rendimientos por encima de las 22 toneladas por hectáreas, como promedio, cifra valorada de aceptable si se tiene en cuenta que la provincia contó con el 40 por ciento de los insecticidas y fungicidas, aproximadamente.

Para la actual fueron sembradas mil 050 hectáreas, de las que se espera lograr más de 19 mil toneladas, pues a pesar de las limitaciones financieras y de recursos todas las áreas recibieron el ciento por ciento de los fertilizantes químicos.

María Elena Cantillo Prado, vecina del municipio de Majagua, opinó que las papas compradas en días recientes en la placita del barrio tenían buen tamaño, por lo que una parte la degustó en un caldo con pollo y la otra la reserva para confeccionar otros platos.

0324-papa3.jpg

0324-papa.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar