All for Joomla The Word of Web Design

Gestión de ingresos, vital para el cumplimiento tributario

 

2203-GESTION.jpg

Camagüey, 22 mar (ACN) La implementación de un Sistema de Gestión de los ingresos desde los municipios resulta vital para el cumplimiento del Plan de Recaudación de la provincia de Camagüey, el cual acumuló el año anterior, dos mil 223 millones 794 mil 900 pesos, que representaron el 89,7 por ciento del estimado total.

Este contempla análisis semanales con especialistas del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio quienes asesoran a los que deben cumplir con su deber fiscal, informó a la ACN Arisbel Castellanos, jefa de la citada sección.

En los encuentros, dijo, se evalúa la gestión de los ingresos desde antes del vencimiento del pago voluntario como con posterioridad al mismo, en tanto hay una comprobación efectiva del cobro de las deudas determinadas por actividades e instituciones para liquidarlas oportunamente.

La asistencia y visitas a entidades consideradas grandes contribuyentes como las empresas de Bebidas y Refrescos, y Comercializadora de Combustibles (CUPET), y a la Cervecería Tínima, todas situadas en el municipio de Camagüey, buscan lograr aportes en el tiempo más breve posible, ejemplificó Castellanos. 

Los incumplimientos del año anterior se concentraron en todas las secciones de ONAT en el territorio, en los impuestos de circulación y ventas, sobre los servicios, utilidades e ingresos personales, y por la utilización de la fuerza de trabajo, contribución a la Seguridad Social, aportes de las empresas estatales, y otros gravámenes no tributarios y derechos.

En un reciente análisis anual de la citada entidad, siete de los 13 municipios de Camagüey no alcanzaron los planes previstos e incidieron en el déficit de más de 200 millones de pesos.

La recaudación en relación con 2018 decreció en un millón 349 mil 900 pesos.

Los territorios con mayores dificultades resultaron Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur, mientras la disciplina de pago en las personas naturales se comportó al 74,9 por ciento y en las jurídicas al 98, 2 por ciento.

Al respecto, autoridades de la ONAT en esta demarcación identificaron como debilidades en el año anterior y que deberán superarse en este la poca efectividad de los sistemas de trabajo para la gestión de los ingresos, las reservas y el cobro de estas.

Coinciden además, que la estructura de la organización no se ajusta a las necesidades en procesos clave como la recaudación, fiscalización, asistencia a los contribuyentes, comunicación y capacitación. 

Entre las proyecciones para 2020, la administración tributaria en Camagüey incluye la implementación del Plan de Control Fiscal Integrado como su principal herramienta, mejorar el sistema de control interno y perfeccionar la política de cuadros a partir de identificar las reservas y consolidar su programa de superación y preparación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar