All for Joomla The Word of Web Design

Adoptan en Cuba medidas de carácter impositivo en beneficio de los trabajadores

 

0320-meisi-bolanos.jpg

La Habana, 20 mar (ACN) Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó hoy que el sistema financiero del país se ha venido preparando para adoptar y actualizar en lo sucesivo, las medidas de carácter impositivo, fiscal y financiero ante la propagación de la COVID-19.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, al que asistió el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y otros miembros del Consejo de Ministros, la titular recordó que en el país la actividad turística sufrirá afectaciones, habrá limitaciones en el ejercicio de un grupo de actividades recreativas, tanto para la venta de mercancías como para la prestación de servicios.

En el caso impositivo, dijo, aquellas actividades del trabajo por cuenta propia que se suspenden (por decisión administrativa, de la autoridad gubernamental competente, o por solicitud del titular), quedarán liberadas del pago de los impuestos durante el periodo que dure la suspensión y la causa que la generó.

Respecto a la contribución especial a la seguridad social que aportan estos contribuyentes, se le otorgarán los aplazamientos que en el tiempo se requieran para efectuar los pagos, sin exigir los intereses previstos en la legislación tributaria, agregó Bolaños Weiss.
Aclaró que no se suspende el pago de este aporte porque se trata de una prestación; las personas aportan para garantizar parte del beneficio de las pensiones, de sus derechos a la jubilación que tendrán en un futuro, dijo.

En cuanto a la reducción de las capacidades en las actividades gastronómicas, precisó que tanto los trabajadores por cuenta propia como las cooperativas no agropecuarias que ejerzan la actividad en cafeterías y restaurantes, van a tener reducida en un 50 por ciento el aporte de las cuotas tributarias mensuales y la correspondiente disminución en el pago de los restantes impuestos.

En los polos turísticos, y en las zonas de alta concentración turística, los gobiernos municipales tendrán la facultad de determinar, por la afectación significativa de actividades, la reducción de las cuotas mensuales relacionadas con el impuesto sobre ingresos personales, informó.

La titular destacó que se ratifica el pago de los restantes impuestos de estas actividades debido a que se pagan en función de lo que la persona genere.

Los artistas y creadores que por determinadas cuestiones de liquidez causadas por afectaciones en sus niveles de presentación o de comercialización de sus creaciones y obras, podrán acercarse a las oficinas tributarias para solicitar los correspondientes aplazamientos, expresó.

En el caso de las cuentas bancarias fiscales, detalló que se dará la facilidad de reducir el saldo mínimo de cuotas mensuales en el caso de los trabajadores por cuenta propia, a la correspondiente a un mes.

Señaló que además, se han adoptado un grupo de medidas para reducir la carga impositiva de las empresas que vean afectados sus niveles de actividad por los impactos generados por la COVID-19.

La ministra de Finanzas y Precios agregó que los trabajadores que reciban garantías salariales no estarán sujetos ni al pago de los impuestos sobre ingresos personales ni de la contribución especial a la seguridad social.

Artículos relacionados:

Nadie en Cuba va a quedar desamparado, dice ministra de Trabajo y Seguridad Social

El comercio interior también adopta nuevas medidas para enfrentar el COVID-19

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19 y llegó a 21 en total (+Video)

El comercio interior también adopta nuevas medidas para enfrentar el COVID-19

Gobierno cubano vs la COVID-19: Intensificar el control y mitigar afectaciones económicas (+Fotos)

Presidente de la República anuncia nuevas medidas contra la COVID-19

 

Comentarios   

0 #1 Mayling 20-03-2020 21:22
Como debe ser el proceder para suspender la actividad q realizo? Y de esta forma exonerarme del pago del impuesto requerido en mi actividad.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar