All for Joomla The Word of Web Design

Realizarán en Cuba Comprobación Nacional al Control Interno

 

1703-control.jpg

La Habana, 17 mar (ACN) La XIV Comprobación Nacional al Control Interno se efectuará en Cuba del 6 de abril al 21 de mayo, con el propósito de buscar mayor eficiencia en el cumplimiento de planes y objetivos trazados, potenciar encadenamientos productivos, y sustituir importaciones

Abarcará 321 entidades seleccionadas, y simultáneamente en todas las entidades empresariales y presupuestadas del país se realizarán auditorías estratégicas basadas en una guía de autocontrol definida nacionalmente, para ambas actividades, detalla este martes el periódico Granma.

Según el diario, estas Auditorías Estratégicas serán un ejercicio nacional de autocontrol encabezado en cada entidad por sus jefes administrativos.

Las mismas formarán cinco grupos de trabajo, según los componentes del Sistema de Control Interno: Ambiente de Control, Gestión y Prevención de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión y Monitoreo.

La guía de autocontrol es única y se pude descargar del portal de la Contraloría www.contraloria.gob.cu, pero es imprescindible adecuarla a las características específicas, para brindar al Gobierno del país un diagnóstico certero de la situación de cada entidad, sus deficiencias, limitaciones y potencialidades.

Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República, especificó que los cinco grupos de trabajo deben incluir, junto a directivos y funcionarios, a dirigentes sindicales y trabajadores de experiencia, así como fijar objetivos que ayuden al desarrollo económico del país, elaborar un cronograma y definir responsabilidades.

Resaltó la importancia de discutir el plan de medidas resultante en reunión extraordinaria de cada Consejo de Dirección y luego en asamblea general de trabajadores.

La contralora llamó a evitar formalismos y la tendencia a justificar las deficiencias con las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, pues precisamente este ejercicio es para promover soluciones alternativas, remarcó.

Si la gente no siente que el autocontrol es esencial para hacer mejor su trabajo, comenzando por los jefes y directivos, no vamos a avanzar como el país necesita, y el objetivo es que estas Auditorías Estratégicas y la Comprobación Nacional terminen unidas con un diagnóstico preciso, como reclama el Gobierno para impulsar el desarrollo económico, dijo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar