All for Joomla The Word of Web Design

Crecen producciones de sector cooperativo y campesino en Camagüey

1103-anap.jpg

Camagüey, 11 mar (ACN) Con un crecimiento en los indicadores productivos, los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey arriban este viernes a su Asamblea Provincial, previa al XII Congreso de la organización que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo venidero.

Hasta enero último, el sector cooperativo y campesino en el territorio incrementó sus entregas de viandas, hortalizas, maíz, frutas, miel de abejas, y carne de ganado ovino y porcino, en tanto la leche alcanzó el 88 por ciento, debido a la incidencia de la sequía en un territorio que solo cuenta con alrededor de un siete por ciento de cobertura de sistemas de riego.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Hayda Díaz Figueredo, presidenta de la ANAP en el territorio, resaltó los resultados que exhiben hoy los cooperativistas y campesinos, quienes asumen la responsabilidad de representar más del 80 por ciento de las producciones agropecuarias en esta demarcación.

Tras un proceso de base desde las 258 cooperativas existentes en la provincia hasta las asambleas en los 13 municipios, los asociados manifestaron en primer lugar su voluntad de apoyar el proyecto económico y social del país, y el agradecimiento a la Revolución cubana, expresó la directiva.

Como fortalezas de la ANAP en la provincia, mencionó la incorporación en el año anterior de 11 cooperativas más al movimiento productivo del millón de litros de leche, con lo cual suman ya 18 unidades de ese tipo a la vanguardia de la actividad en el sector, el cual en diciembre último entregó a la industria más de 72 millones de litros.

Actualmente la organización desempeña un rol importante, comentó, pues se trabaja intensamente con la incorporación de yuntas de bueyes por la situación que existe con los combustibles, y se aplica todo lo relacionado con la ciencia y la técnica, para obtener los rendimientos que demanda el programa de seguridad alimentaria.

Díaz Figueredo destacó los resultados de las ocho bases productivas que se insertaron al movimiento político productivo de 70 toneladas de caña por hectárea para apoyar el desarrollo de la zafra azucarera en el territorio, a la vez que resaltó el cumplimiento de otros renglones como la miel de abejas, destinada también a la exportación y el arroz para sustituir importaciones.

El completamiento del ciento por ciento de las estructuras a nivel de base y el crecimiento en cuanto a la incorporación de más jóvenes se evidencia, dijo, en la creación de 86 Comités de la Unión de Jóvenes Comunistas, al igual que el aumento de la cifra de mujeres afiliadas a las brigadas FMC-ANAP, donde antes eran más de tres mil féminas, y hoy el número se duplica.

Puntualizó la importancia del funcionamiento de los destacamentos de vigilancia campesina para prevenir el delito y la necesidad de lograr una correcta contratación, este último tema discutido con mucha fuerza por los asociados durante todo el proceso previo a la Asamblea Provincial, espacio propicio para la continuidad de esos debates.

De igual manera, anunció que en la jornada del próximo viernes los miembros del sector cooperativo y campesino del territorio intercambiarán experiencias sobre cómo producir más en las situaciones que enfrenta hoy el país y de qué manera comercializar mejor las producciones.

La provincia de Camagüey resultó destacada en el país por los resultados integrales de la ANAP durante seis años consecutivos y aspira a incrementar sus rendimientos productivos para obtener la sede por la celebración nacional del Día del Campesino, el 17 de mayo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar