All for Joomla The Word of Web Design

Incremento salarial se revertirá en mayor calidad del proceso educativo

1103-presupuesto.jpg

Guantánamo, 11 mar (ACN) Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de Cuba, aseguró este martes en esta ciudad, que el incremento salarial a la esfera presupuestada, de la cual dicho sector forma parte, se revertirá en mayor calidad  en el proceso docente educativo.

Especificó que los gastos corrientes  asignados a dicha esfera, a pesar de la compleja situación económica del país ascienden a más de 46 mil millones de pesos, y a la educación corresponden alrededor de 11 mil  millones, el 24 por ciento del total.

Significó que esa cifra respalda la atención, con calidad y una base material de estudio adecuada, para una matrícula ascendente al millón 700 mil estudiantes, desde la enseñanza  preescolar hasta la tecnológica y media superior.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular efectuó esas declaraciones  durante el análisis del presupuesto para 2020, con la dirección municipal de Educación, del sindicato de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y directores de centros e instituciones  escolares, de la sexta urbe cubana más poblada.

Varios viceministros, Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Emma Gago Pérez, participaron del encuentro, durante el cual la titular del ramo subrayó que para 2020 se asignaron a la Educación mil millones de pesos más que en igual etapa precedente.

Señaló que esa gran erogación compromete a los educadores trabajar sobre la base de la calidad,  del ahorro, del cuidado   de la base material de estudio y de los activos fijos tangibles, incluido el mobiliario,  y de alargar la vida de estos  para no incurrir en gastos anticipados en su reposición.

La titular de Educación precisó que a punto de concluir el proceso de discusión del presupuesto en todo el país, se ha cumplido la orientación de analizarse desde la asamblea de trabajadores, hasta la dirección municipal, “como lo estamos haciendo hoy en Guantánamo”.

Insistió en que las escuelas politécnicas que posean  pequeñas áreas de tierras cultivables, se cosechen condimentos, no para autoabastecerse (salvo donde sea posible), si no para prescindir de la compra de estos, al menos la mitad o un tercio del mes, lo que disminuirá los gastos.

Exhortó  Velázquez Cobiella a que el presupuesto se ejecute con eficiencia y racionalidad aconsejables, y a no confundir los términos ahorrar y carecer, aunque siempre debe prevalecer el no sobregiro de aquellas partidas que son directivas.

Ese actuar debe prevalecer desde el Ministerio hasta la base, dijo, y especificó que es en esta última, en la escuela, en el Instituto, es donde se gana la batalla de la correcta ejecución del presupuesto.

"Sí el director la toma en sus manos y no la delega , como ocurre a veces, en el administrador, y se auxilia para llevarla a feliz término  de la administración, de la sección sindical y el núcleo del Partido y el Comité de base, donde estos existan, los resultados positivos no se harán esperar", opinó finalmente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar