All for Joomla The Word of Web Design

Ganaderos camagüeyanos por mejorar índices productivos de leche

 

0310-leche.jpg

Camagüey, 10 mar (ACN) A pesar del recrudecimiento originado por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba a partir de la aplicación de la extraterritorial Ley Helms- Burton, la ganadería camagüeyana aportó el 23 por ciento del total de leche que demandó la industria láctea del país.

La adopción de medidas ante la creciente limitación con el combustible favoreció que los resultados productivos al cierre de diciembre último permitieran entregar más de 91 millones 900 mil litros del alimento.

Sin embargo, esos ritmos se han visto seriamente comprometidos a pesar de lo poco que ha avanzado el calendario, en gran parte por la temporada de seca, lo cual incide negativamente en el acopio de leche y demás actividades asociadas al sector.

Reinaldo Martínez González, especialista de ganadería de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, comentó a la ACN que, al cierre de febrero se lograron, no obstante, seis millones 946 mil, litros de los ocho millones 400 mil litros planificados para la industria.

La mayoría se trasiega hasta los 175 Centros de Enfriamiento de Leche existentes en el territorio, mediante la labor de los cuatro mil 762 acarreadores existentes a partir del uso de la tracción animal, para sortear el déficit de combustible.

Esa alternativa es el principal paliativo para evitar que se paralicen las actividades ganaderas, notablemente ralentizadas por la fuerte sequía que afecta el territorio, aunque 38 cooperativas agropecuarias permanecen aún entre las 100 más productoras de leche en el país.

Según Martínez González, aún queda pendiente la búsqueda e implementación de más alternativas para asegurar sobre todo la alimentación de la masa ganadera, muy afectada por la falta de agua en los terrenos naturales, y la escasa disponibilidad del parque automotor que asegura la logística de esas acciones por el déficit de combustible que afronta el país.

En Camagüey cerca de una veintena de Cooperativas ganaderas de Créditos y Servicios(CSS), y de Producción Agropecuaria (CPA) integran el Movimiento productivo del millón de litros de leche.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar