All for Joomla The Word of Web Design

Comenzó cosecha de papa en Pinar del Río (+Fotos)

 

0303-papa1.jpg

Consolación del Sur, 3 mar (ACN) Tras una década de ausencia en los campos de Pinar del Río, hoy comenzó la cosecha de papa por la cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Pascual Martí, del municipio de Consolación del Sur, uno de los territorios con tradición antaño en el cultivo del tubérculo.

La primicia en la recolección la tuvo el productor Roberto Barrabé González, de la finca Los Mangos, quien plantó seis hectáreas y hoy se muestra optimista, al observar tras la acción de la cosechadora, como emergen lozanas de la tierra las primeras viandas, muy demandadas por la población cubana.

En exclusiva a la ACN, refirió que tras las siembras, en un primer momento tuvieron dificultades con las lluvias, pero a fuerza de tesón se logró revertir la situación y espera llegar a las 22.5 toneladas por hectáreas pactadas.

0303-papa3.jpg

Ahora para acometer las faenas, dispone de una brigada de 20 hombres contratados, quienes se empeñaban en subir los sacos repletos hasta el transporte, el cual trasladará el alimento hasta las placitas para la venta directa a la población.

Precisó que es su primera experiencia en la labranza del tubérculo en sus 30 años apegado al surco, y en esta oportunidad se empleó una variedad nombrada Manitov, procedente de Holanda.

Añadió que produce otros renglones, entre los que se cuentan tomates y frijoles de gran calidad, los cuales son comercializados por la CCS con Frutas Selectas para su venta al turismo.

0303-papa2.jpg

De acuerdo con Roberto Trujillo López, jefe del departamento comercial de la delegación provincial de la Agricultura, en la distribución de cuatro libras per cápita se priorizará inicialmente a la ciudad pinareña, Consolación del Sur y San Juan y Martínez y en la medida que avance la cosecha se completará esa cifra en el resto de los territorios, incluidas también las zonas rurales.

Aseguró que la provincia de Artemisa aportará surtidos de papa a Vueltabajo, que en breve continuará la cosecha en otras dos áreas consolareñas, y posteriormente se incorporará a la recolección Los Palacios y el polo productivo Hermanos Barcón.

Antes de comenzar la campaña, de cara a lograr su éxito, los productores fueron capacitados mediante clases prácticas e intercambios de experiencias, para después emprender la preparación de las tierras y el mejoramiento de los suelos.

Esta reinserción del cultivo en Pinar del Río redundará en mayor presencia del renglón en los mercados, y propiciará su resguardo en frigoríficos, en dependencia de los rendimientos agrícolas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar