All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Alistan en Holguín nueva combinada cañera para la actual zafra azucarera

 

0303-cosechadora.jpg

Holguín, 3 mar (ACN) Especialistas del Centro de desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA) conjuntamente con el equipo técnico de la fábrica de combinadas 60 Aniversario de la Revolución de Octubre de la ciudad de Holguín, agilizan las labores de ensamblaje de una nueva cosechadora de caña, del modelo CC-5000-M para incorporarla en los próximos días a la actual zafra azucarera.

El equipo se incluye en el convenio de fabricación establecido desde hace unos seis años entre la República Popular China y Cuba en materia de cooperación técnica en la rama Sideromecánica, a través del cual ya funcionan en la isla unas 20 máquinas de ese tipo con tecnologías de alto rendimiento en los procesos de la cosecha de caña.

Estos medios son diseñados por CEDEMA a partir de las características propias de los sistemas de cultivo de la gramínea en Cuba y todos sus componentes mecanico se fabrican en la nación asiática mientras que el ensamblaje y su proceso de montaje y terminación total tienen lugar en la fábrica de combinadas KTP la capital holguinera, inaugurada en julio de 1977 por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El nuevo equipo con ruedas de goma es sometido actualmente a ajustes técnicos en los sistemas hidráulicos y eléctricos fundamentalmente a fin de ser validado en las próximas jornadas en el corte de caña de áreas del central Cristino Naranjo, del municipio de Cacocum, uno de los cinco con que cuenta la rama azucarera de Holguín.

Jorge Luis Herrera, director de la Unidad empresarial de Base innovación y desarrollo del CEDEMA, significó en exclusiva a la ACN que la nueva cosechadora tiene la particularidad con relación a las anteriores diseñadas en este propio centro de ser empleada en los cortes de caña de base ancha, un marco de siembra añadido en los campos por el sector azucarero.

Precisó que estas máquinas llegan semi- desarmadas a la fábrica KTP, donde se realizan los ajustes correspondientes hasta su alistamiento total luego del peritaje técnico que es el primer paso de conjunto entre los colectivos de la fábrica y el CEDEMA para su inserción en los campos cañeros.

La política industrial de Cuba, agregó, está dirigida en esta área de diseño y fabricación de combinadas cañeras a potenciar las nuevas tecnologías en la mecanización mediante la ampliación de las ya conocidas cosechadoras ACC-5000, de altos rendimientos en los campos y factibles de construirse en el país, propiamente en la industria mecánica de Holguín.

Los convenios entre la Isla Caribeña y China en esta esfera de la rama mecánica resultan alentadores por la calidad técnica de este modelo de cosechadora de caña, sus altos índices de rendimientos en los cortes y la durabilidad de sus componentes y agregados.

La idea es lograr revitalizar la fábrica, significó, que vuelva a tener su modelo de combinada para que esa la cosechadora del país y no depender de las importaciones tan caras como las Key de Brasil, que son muy buenas, pero de elevados costos.

CEDEMA, con más de 30 años de fundada, es un ejemplo de los programas de encadenamiento productivo que prioriza el Estado Cubano al aportar con sus líneas de diseños múltiples servicios técnicos en diferentes ramas de la economía a través de la fabricación de equipos y medios destinados a otros sectores, fundamentalmente para el procesamiento de materiales de la construcción en apoyo a los programas de la vivienda.

Comentarios   

0 #2 BDPZ 12-03-2020 00:19
Felicidades a los constructores de esta combinadas por gascer esta innovación
Citar
0 #1 Zuly 09-03-2020 15:05
Siempre es bueno incorporar nuevas tecnologías que agilicen la producción cañera y es una buena oportunidad para ponernos al día con los atrasos existentes. Vamos por más!!!
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar