All for Joomla The Word of Web Design

Hay que defender los ingresos y la calidad en el turismo, afirma Primer Ministro cubano

 

0228-balance-turismo.jpg

La Habana, 28 feb (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, insistió hoy en el balance anual del Ministerio de Turismo (MINTUR) sobre la necesidad de defender los ingresos y de elevar la calidad de los servicios en el sector, llamado a ser la locomotora de la economía nacional.

Nos quedan reservas para seguir incrementado los ingresos, hay que vender más excursiones y productos opcionales en los hoteles, aseveró el dirigente en presencia del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Marrero Cruz se refirió a la importancia de que los cuadros vinculados a la actividad comercial asuman una actitud más proactiva y desarrollen estrategias bien atractivas.

Atraer nuevos nichos de mercado y recuperar los que se deprimen, vender una imagen Cuba amplia e interesante, potenciar el turismo nacional y hacer un uso más efectivo e intencionado de las plataformas digitales, fueron algunas de las prioridades para el ramo mencionadas por el Primer Ministro.

En cuanto a la informatización en el Turismo, destacó la necesidad de generalizar el servicio de wi-fi en los hoteles y de continuar la automatización de los inmuebles.

Es preciso brindar nuevos servicios, medir el ciclo de vida de las instalaciones en aras de renovarlas cuando lo requieran, buscar alternativas para la trasportación de suministros ante la situación con la disponibilidad de combustible en el país, y ampliar las actividades nocturnas y las extrahoteleras, dijo.

0228-balance-turismo1.jpg

Marrero Cruz explicó que se debe mantener la batalla por el control interno y la prioridad a los procesos inversionistas; mejorar la eficiencia, avanzar en actividades de negocios y seguir consolidando el encadenamiento productivo, aspecto en el que se avanza pero en el que queda aún mucho por hacer.

Sobre las fuentes de financiamiento, señaló que la alternativa de uso de la Financiera para el Turismo S.A. (FINATUR S.A.) ha funcionado; sin embargo, no se aprovecha por todos la Resolución 168/2019 del Ministerio de Economía y Planificación, que autoriza a las entidades del MINTUR adquirir determinados servicios y productos de entidades nacionales cubanas pagando el 50 por ciento de su valor con respaldo de liquidez.

Se refirió a la aplicación externa de medidas dirigidas a frenar el desarrollo turístico del país y sentenció que ahora no puede haber espacio para el desánimo ni el desaliento.

El enemigo le tiró a matar al turismo y va a continuar haciéndolo, pero el sector sobrevivió y va a seguir vivo, manifestó.

Ustedes tienen identificadas las deficiencias que deben resolver, y el gobierno continuará priorizando el sector porque es estratégico para el desarrollo económico del país, expresó Marrero Cruz.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez coincidió en que 2019 fue brutal en cuanto a sanciones hacia el turismo, pero ratificó existen brechas que es preciso aprovechar bien.

Aunque no se cumplió la meta de sobrepasar los cinco millones de visitantes internacionales el pasado calendario, llegar a cuatro millones 275 mil turistas es una victoria, afirmó.

Díaz-Canel comentó que el escenario del pasado año será el mismo de este, retador, pero que se tendrá que superar.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, propuso analizar los horarios de venta de atractivos turísticos de cara al exterior, teniendo en cuenta la diferencia horaria con los principales mercados (Rusia, por ejemplo).

En el balance se reiteró la importancia de incrementar el trabajo con las universidades y con los jóvenes del sector, de perfeccionar la labor de promoción, de que los hoteles cuenten con su categorización, de reducir las habitaciones fuera de orden y de incluir la cocina cubana entre los atractivos turísticos de la nación.

En 2020 se prevé alcanzar en el país cuatro millones 500 mil visitantes internacionales; para lo cual se evalúan e implementan medidas que estimulen el flujo de turistas.

Estuvieron presentes también en la reunión Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Juan Carlos García Granda, titular del MINTUR.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar