All for Joomla The Word of Web Design

Por diversificar consumo de granos en Isla de la Juventud

 

0226-sembrado-frijoles.jpg

Nueva Gerona, 26 feb (ACN) A fin de diversificar la dieta de los más de 84 mil habitantes en Isla de la Juventud, especialistas del Instituto de Investigaciones de Granos, estudiarán las condiciones edafoclimáticas para la introducción de 25 nuevas variedades.

El estudio consiste en observar la adaptabilidad de esas semillas a las condiciones del territorio en relación con los parámetros de temperatura, altitud, precipitaciones, textura del suelo y grado de acidez, ideales para el desarrollo de los cultivos, explicó a la ACN Alberto Pupo Alfaro, especialista del referido Instituto -adscripto al Ministerio de la agricultura.

Agregó que la veintena de variedades se obtuvieron en la estación de granos, gracias a proyectos de cooperación internacional, cuya finalidad es -a partir de la extensión agraria- distribuir las semillas a los campesinos del municipio especial, con dominio de la tecnología para el desarrollo in situ de leguminosas.

Este proyecto beneficiará al territorio con legumbres tanto para el consumo humano como animal, entre cuyas simientes destacan cinco variedades de maní, ajonjolí negro y pardo, soya, sorgo y frijol verde o mundo, Vigna radiata (nombre científico de la leguminosa) de origen tropical, dijo.

La también especialista María de los Ángeles Barruecos González comentó a la ACN que el frijol verde se puede consumir en caldos, ensaladas, potajes, congrí y guisado, es valorado por sus valores nutricionales, contiene vitaminas A, C, K y B9, minerales como el calcio, potasio, sodio, fósforo y magnesio y aporta fibra, carbohidrato, azúcar y agua.

En el caso particular de la soya, esta servirá para sustituir importaciones en la conformación de surtidos en las industrias láctea y cárnica, lo cual repercutirá en la reducción de costos productivos y disminución del precio a las mercancías con esa legumbre entre sus componentes, afirmó Barruecos González.

Isla de la Juventud desde hace casi un lustro se autoabastece de frijol y una vez cumplido el encargo estatal, la canasta básica y asegurar el mercado liberado, tributa toneladas de sus producciones al resto del territorio nacional, dijo con anterioridad el intendente Adiel Morera Macías.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar