All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Los resultados de la economía tienen que ser transparentes, afirmó Díaz-Canel

 

0224-economia.jpg

La Habana, 24 feb (ACN) Los resultados de la economía -los buenos y los malos- tienen que ser transparentes para el pueblo, afirmó hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el mandatario explicó la importancia de presentar elementos para que los ciudadanos sepan a dónde se desea llegar como país, y por qué se logran o no determinados resultados en cada momento.

En presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el mandatario precisó que es necesario que la población sepa a qué desafíos la nación está expuesta y la manera en que se deben enfrentar.

En cuanto a la labor del MEP, afirmó que este tiene que ser ante todo un ministerio de pensamiento, un organismo que propicie una conducción de la economía totalmente innovadora.

Tienen que encontrar la respuesta sobre cuál es la adecuada relación que debe existir entre la centralización y descentralización en los procesos económico-financieros, dónde se debe hacer y por qué, y que ninguna de las dos opciones constituya un freno, expresó el Presidente de la República.

Un ministerio que encuentre una manera más coherente y objetiva de lograr una adecuada participación, relación y aporte de todos los actores económicos en el desarrollo del país, agregó.

Insistió en que todos tienen que ayudar a destrabar la economía, y en el caso de los jóvenes, manifestó que su compromiso es precisamente aportar en este sentido.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular del MEP, al referirse a la concepción y cumplimiento del Plan, explicó que este debe ser un instrumento dinamizador de la economía y que incentive las fuerzas productivas.

Hay que ver cómo transformamos el concepto de planificación, dijo, aunque aclaró que no significa renunciar a ella de manera centralizada, pues en medio de las limitaciones que afronta el país resulta imprescindible su empleo.

De igual manera, acotó, resulta vital lograr que no se incluyan en el Plan importaciones de recursos que se pueden producir en el país.
La economía necesita un MEP más dinámico, más a tono con los tiempos actuales, más creativo, más generador de soluciones, aseveró.

Entre las prioridades del ministerio para 2020 se encuentra consolidar el trabajo de proyección estratégica al 2030, combinado con las realidades y escenarios actuales; renovar aún más los elementos metodológicos de la planificación a corto plazo; y trabajar con el sector del Turismo para disminuir gradualmente el índice de importación por dólar de ingreso, entre otras.

Asistió también al balance el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar