All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Ratifican a la exportación y sustitución de importaciones como prioridades de la economía cubana

2102-Roberto.jpg

Guantánamo, 21 feb (ACN) El viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Roberto López Hernández llamó en Guantánamo a potenciar producciones, sobre todo en materia de alimentos, que permitan incrementar y diversificar los rubros exportables y la sustitución de importaciones, tareas de primera prioridad de la economía del país.

Según publica www.venceremos.cu, esas reflexiones del también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular trascendieron en el balance anual del sector, en el cual se informó del registro de varios renglones exportables consolidados en el territorio cubano más al Este de La Habana (café, carbón vegetal, angula y cacao en grano) y la miel de abeja, como materia prima.

También se conoció de otros rubros en fomento y desarrollo como el sustrato de la fibra de coco, fibras largas y cortas de coco, aceite de hígado y aletas de tiburón, horchata y turrón de coco, pulpas de frutas y producción de limón Persa, así como también el turismo rural, histórico, cultural y de observación de la flora y la fauna.

López Hernández reconoció la exportación, el año pasado, de 332 kilogramos de angula (alevín de la anguila), cada uno por valor de más de 5 mil 300 dólares, cifra que se pretende incrementar a una tonelada y media en 2020, así como también de café, renglón que igualmente incrementará sus volúmenes.

Insistió además en que se desarrollen producciones destinadas a la venta al turismo y a otros sectores grandes consumidores, dentro y fuera de la provincia, que sustituyan costosas importaciones con una mayor presencia de la industria nacional, una de las principales estrategias de la economía cubana.

El funcionario exhortó a un mayor aprovechamiento de la experiencia y conocimientos acumulados por la Universidad de Guantánamo en temas de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación económica, así como también de los resultados de estudios socio-productivos.

Recomendó fortalecer el trabajo en los proyectos de inversión extranjera, -de los cuales uno se ha concretado para el aprovechamiento de la energía eólica-, además de los de colaboración, para obtener financiamientos en moneda libremente convertible que permitan materializar tareas estratégicas y decisivas para el desarrollo del país.

Bajo condiciones de tensión económica por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, el pasado año Guantánamo superó su programa de exportaciones en un 20 por ciento (con más de dos millones de pesos en divisas) de un plan realmente pequeño y que requiere de incorporar los nuevos rubros identificados para incrementar los ingresos, según se valoró en la visita gubernamental de noviembre último.

Se apreció que en una provincia con más del 70 por ciento de su territorio rural, la agricultura aparece como la principal fuente de recursos para ampliar las opciones exportadoras, lo cual se corrobora con la reciente aprobación del primer polo con ese fin, Alto Serra.

Junto al beneficio del café arábico, con su nuevo esquema la Empresa se ocupa también de la atención integral a 49 cooperativas y una granja del Ejército Juvenil del Trabajo, que además del aromático grano, producen una amplia gama de renglones agrícolas.

Conjuntamente con la exportación directa de la producción de café, se sumarán otros renglones agrícolas tradicionales como cacao, coco y carbón, e incursionarán en el aprovechamiento y desarrollo de tubérculos que abundan en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, de gran demanda en el mercado internacional y poco aprovechados, entre ellos el jengibre, la cúrcuma y la raíz de china, con amplios usos culinarios y medicinales.

En Baracoa se avanza en el diseño integral del segundo polo exportador de la provincia, en una región con la mayor producción de cacao y coco de Cuba, con una estrategia de inserción de sus renglones en el mercado, muy competitivo por demás, para introducir no solo materia prima, sino rubros de mayor valor añadido.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar