All for Joomla The Word of Web Design

Cuba pretende incrementar exportación de tabaco este año

0220-tabacos-cubanos.jpg

Sancti Spíritus, 20 feb (ACN) El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA) se propone incrementar este año la exportación de ese rubro, según trascendió en asamblea que pasó revista a la labor desarrollada en el 2019 por esa entidad, la cual se celebró hoy en esta ciudad.

Durante el pasado año las exportaciones del mencionado grupo empresarial tuvieron un valor que sobrepasó los 269 millones 869 mil pesos en moneda libremente convertible, y para la presente etapa de trabajo el objetivo es llegar a unos 280 millones 850 mil 600 USD; y ello se ha concebido manteniendo la calidad del puro cubano que garantice su liderazgo a nivel internacional.

En la campaña tabacalera 2018-2019 se sobrecumplió el programa de siembra, pero se cosechó el 97, 3 por ciento de lo plantado, mientras que el acopio apenas llegó al 83 por ciento de lo previsto, debido a pérdidas de semilleros por lluvias, insuficiencias en la contratación y falta de productos para controlar el moho azul, entre otros motivos, los cuales afectaron el rendimiento agrícola en los sembradíos.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente de TABACUBA, al intervenir en el balance reconoció el esfuerzo desplegado el pasado año para cumplir los principales indicadores económicos y productivos, dada la difícil situación que atravesó el país, motivada esencialmente por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos sobre el archipiélago.

No obstante, aseguró Fuentes Díaz, los 45 mil trabajadores de la entidad tienen potencialidades para continuar avanzando hacia peldaños superiores en la producción de este importante renglón para la economía cubana.

El directivo llamó a los funcionarios, especialistas y técnicos del sector a intensificar la atención, con carácter diferenciada, a los productores agrícolas y a los torceros en las llamadas galeras de las tabaquerías, porque es allí donde se logra, reiteró, el éxito de la labor.

En los debates primó el consenso de mejorar la calidad en cada una de las labores del proceso productivo, al igual que la disciplina en cada puesto de trabajo, y en ese sentido el presidente de TABACUBA dijo que no se trata de buscar culpables ante deficiencias, sino trabajar sobre las causas y condiciones que generan dificultades para evitarlas.

Además del objeto social principal de este grupo empresarial, también sus entidades contribuyen a la producción de alimentos para la población, y prueba de ello es que en la etapa chequeada se lograron más de 562 mil 600 toneladas de viandas, granos, frutales y hortalizas, además, de alrededor de dos millones 442 mil litros de leche.
En esas otras labores sobresalió la Empresa Integral de Tabaco de Consolación del Sur, con un sustancioso aporte al autoabastecimiento municipal, al ofertar casi 27 libras de alimentos por persona, de las 30 que se pretende brindar a los habitantes cubanos.

Igualmente se reconoció a Yoandy Rodríguez Porras, destacado productor espirituano de tabaco tapado, que logró el pasado año 163 quintales de tabaco con altos rendimientos agrícolas, y según su criterio el secreto para obtener buenos resultados está en la dedicación, el amor hacia la vega y el riguroso cumplimiento de las normas técnicas establecidas.

Al resumir la plenaria, Omar Conde Díaz, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, convocó a los tabacaleros cubanos a trabajar de manera cohesionada para enfrentar las eventualidades que puedan surgir, a fin de vencerlas con la búsqueda de alternativas y la iniciativa creadora.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar