All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Granma en el necesario camino de perfeccionar sus exportaciones

 

1902-pricilo.jpg

Bayamo, 19 feb (ACN) Con un total de 57 renglones exportables, 18 más que en la etapa precedente, la oriental provincia de Granma cerró 2019 con resultados superiores en esa actividad de alto impacto y prioridad para la economía cubana.

Si bien logró un crecimiento respecto a 2018, al ingresar 198 millones 177 mil pesos, incumplió su plan de producción en valores, con alrededor de 30 millones de pesos menos de lo previsto.

Prisciliano Guisado Tapia, jefe del departamento provincial de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica, precisó que en dicho incumplimiento influyeron de forma negativa rubros determinantes para el territorio, como azúcar crudo y café; afectados por ineficiencia fabril e incorrecta planificación, respectivamente.

Entre las principales dificultades subrayó planes deficientes, falta de materias primas e insumos, disminuciones de precios y problemas organizativos, así como escasez de embarcaciones y artes de pesca, y la baja manifestación de algunas especies marinas.

Constituyen ejemplos –dijo- entidades que con labor y estrategia de desarrollo adecuadas logran cumplir y crecer en sus entregas, como las empresas agroindustriales de granos Fernando Echenique y José Manuel Capote Sosa, la Integral Agropecuaria de Granma, Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip), y Camaronera del Litoral Sur (Calisur).

Otros dos cumplidores – pero con decrecimientos- y nueve colectivos que sin llegar al plan aumentan sus niveles de exportación, redondean un panorama alentador donde es preciso sistematizar resultados, levantar potencialidades aún sin explotar, y elevar el control y seguimiento puntual a la actividad, expresó. 

Agregó que una docena de proveedores comercializan nuevos renglones, entre ellos piel salada, jugo Taoro, toronja, lima, naranja agria, limón, mandarina, ciruela china, alcohol etílico, molinos de viento, pepino de mar y pescado eviscerado.

Sixto Martínez Infante, director general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Granma, declaró que en 2020 trabajan para aumentar los volúmenes de entrega, buscar mejores precios y darle valor agregado a sus productos.

Experiencia y mercado indican que exportar mercancías sin procesar genera menos dividendos, por cuanto potenciarán la calidad a partir del desarme y adecuada clasificación de los desechos reciclables, indicó.

Enilber Arévalo Espinosa, al frente de la Unidad Territorial de Normalización, insistió en la importancia de evitar pérdidas financieras, cumplir con los requisitos e implementar las políticas establecidas al efecto, pues en la provincia solo cuatro de las 27 entidades que exportan poseen sistemas de gestión de calidad certificados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar