All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Califican año más productivo de café y cacao en Cuba (+Audio)

 

0218-cacao-cafe.jpg

Santiago de Cuba, 18 feb (ACN) El 2019 fue el más productivo de los últimos 12 años en la rama del café y el cacao en Cuba, resultado del Programa de Desarrollo de esos cultivos, dijo en esta ciudad Elexi Legrá, director de Café, Cacao y Coco en el Ministerio de la Agricultura.

En esos resultados, aunque todavía lejos de lo que demanda el país, se aprecia la recuperación en los macizos cafetaleros por la aplicación de técnicas de cultivo e injertos que responden a los Lineamientos del Partido y la Revolución, para lograr aumentar las ventas al exterior de esos renglones económicos.

Legrá informó que fueron casi 10 mil toneladas (t) de café y se crean las condiciones para superar la cifra en el 2020, debido a la renovación del cultivo en aras de llegar a 30 mil t en el año 2030 y abastecer la demanda de la población, el mercado interno y sustituir la importación de ocho mil t utilizadas con estos fines.
Sobre las exportaciones argumentó que comenzaron, en el actual febrero, las ventas a CubaExport, que se incrementarán de una t a dos, al igual que el cacao, con más de 850 t.

Actualmente laboran por sellar más del 30 por ciento de las áreas, llenar 60 millones de bolsas de posturas para sembrar o renovar los campos y, lo más importante, generalizar el café en el llano para llegar a las mil ha en los alrededores de las ciudades.

CALIFICAN AÑO MÁS PRODUCTIVO DE CAFÉ Y CACAO EN CUBA. 

 

El dirigente mencionó la experiencia de Santiago de Cuba con el cultivo de café en el llano como un subprograma de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y serán dos millones de posturas para generalizar la idea en el país en los cordones perimetrales de las comunidades, patios y parcelas.

Muchos productores se sienten estimulados a la producción de café, cacao y coco que constituyen renglones de sustento económico en las montañas y por los altos precios concebidos para los mismos que mejoran la calidad de vida de los serranos y sus familias.

Por último, afirmó que se consolida la siembra y siguen creciendo con áreas renovadas, proyectos de cooperación con Viet Nam que aportan altos rendimientos, con la tecnificación del café, injertos para lograr plantas más resistentes y el uso de semillas de alta calidad con potencial genético de mejores características frente a plagas y enfermedades.

Antonio Infante, productor de café en las lomas del Tercer Frente, municipio mayor productor del grano en Cuba, explicó que en la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Silla se incrementaron los rendimientos productivos con la aplicación de la experiencia vietnamita.

Es beneficioso porque, además, de los conocimientos en fertilización, siembra y tratamiento de la tierra nos han dotado de equipos eficientes para todo el proceso, en las 102 ha que tiene una de las estructuras punteras de Tercer Frente.

La experiencia vietnamita se ha unido al potencial científico de la Estación Experimental de esa localidad para lograr un salto productivo de 0.9 toneladas por ha hasta dos en igual superficie, concluyó Infante.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar