All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Se labora en Las Tunas por alcanzar mayores índices de reforestación

0214-reforestacion.jpg


Las Tunas, 14 feb (ACN) Con un crecimiento sostenido del manto boscoso que supera el 19 por ciento, Las Tunas experimenta el mayor índice de cobertura forestal de los últimos 20 años, labor en la que la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), desarrolla un papel decisivo.

Amado Luis Palma, especialista del CITMA en Las Tunas, hace énfasis en que se ha logrado revertir la situación que hace dos décadas atrás situaba a esa provincia entre las más deforestadas del país, hasta alcanzar al cierre del calendario anterior, que el 19, 41 por ciento del territorio esté cubierto de bosques.

En el empeño, la Empresa Provincial Agroforestal se ha servido de la ciencia y la técnica que aporta el CITMA en aras de frenar el fenómeno y explorar cuánto se puede hacer en materia de gestión forestal sostenible, al elevar uno de los indicadores fundamentales que tributan al equilibro de las condiciones medioambientales de Las Tunas.

Con la plantación de 788 hectáreas, cifra que supera las 771 que estaban previstas a materializar, el Programa Forestal logró sobrecumplir el plan concebido para 2019, significó Amado Palma a la Agencia Cubana de Noticias.

Entre las experiencias más positivas destaca el área protegida de San Miguel del Junco, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agroforestal del municipio de Amancio, espacio que dispone de más de 13 mil hectáreas y en el que se realiza una sólida labor de reforestación y construcción de los bosques.

Acciones como la reposición de fallas en cada una de las cinco fincas que integran el área, en las que se restablecen las posturas no nacidas en los viveros, y la construcción y mantenimiento de las trochas para evitar la propagación de fuego, están entre las que se ejecutan en San Miguel del Junco.

Para la Empresa Agroforestal, cuyo objetivo reside en la creación de bosques y en la obtención de productos procedentes de la madera, urge elevar los índices de reforestación, no solo en beneficio de los indicadores medioambientales del territorio, sino también por mejorar la economía de la provincia con la venta de madera aserrada, carbón para la exportación, y madera destinada a la producción apícola y tabacalera.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar