All for Joomla The Word of Web Design
28
Marzo Sábado

Cultivo intensivo del camarón para multiplicar rendimientos en Camagüey (+Fotos)

 

0214-camaron.jpg

Camagüey, 14 feb (ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, en el municipio de Santa Cruz del Sur, prevé el venidero mes comenzar la cría intensiva del camarón en 10 de las 31 hectáreas (ha) que se preparan con ese fin, lo cual permitirá incrementar los rendimientos productivos.

El propósito del programa inversionista que avanza en la entidad es adecuar esa superficie antes del segundo semestre en busca de mil toneladas por encima de los estimados actuales.

En la granja siete tienen lugar labores de recrecimiento de diques y obras de fábrica, la electrificación para la instalación de los aireadores, y se dispone de los dispositivos de corriente eléctrica en el territorio nacional.

0214-camaron1.jpg

Marlene Rosabal, viceministra de la Industria Alimentaria y la Pesca, en reciente visita al territorio ratificó la intención de apoyar las inversiones a favor de la multiplicación de los rendimientos en ese sector, que se revierte en más rubros exportables y otras ofertas.

Acerca de Cultisur valoró que ha sabido aprovechar las posibilidades ofrecidas como parte del programa de desarrollo, rompiendo récords productivos cada año, y es motivo de compromiso para continuar mejorando, con creatividad y nuevas soluciones.

Perteneciente a la Empresa para el Cultivo del Camarón (ECAM), más del 80 por ciento de su principal renglón es destinado a la exportación, y el resto se comercializa en moneda libremente convertible en el mercado interno como forma de sustituir importaciones.

Leandro Linares, jefe de Contabilidad y Finanzas, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el pasado año sobrecumplieron el plan con más de mil 737 toneladas (ton), y en el presente calendario aspiran a obtener unas mil 785.

La modalidad de cría intensiva ofrece resultados superiores, afirmó, como se demuestra en la estación de Guajaca, en Holguín, la única de la nación donde hoy se practica, por lo que Cultisur se convertiría en la segunda.

0214-camaron3.jpg

Una tonelada de camarón se cotiza en el mercado internacional entre tres mil 200 y tres mil 800 dólares, detalló Linares a la ACN.

Hoy la entidad santacruceña posee 76 ha de estanques que reúnen las condiciones para el cultivo intensivo, de ahí la proyección de transformarlos y aumentar a tres mil toneladas de camarón, entre la forma extensiva e intensiva.

De las 723 ha que componen su capacidad instalada, actualmente se explotan 698, equivalentes a 127 estanques en total.

La segunda UEB de su tipo más grande del país cuenta con 369 trabajadores, más de la mitad de ellos vinculados a la producción, y un universo de 78 jóvenes, fuerza indispensable en el empuje de los proyectos que ejecuta.

Neibel Borrero Marín, responsable de almacén y gran conocedor del resto de las áreas, expresó en nombre de los trabajadores la voluntad de seguir apoyando los esfuerzos para aumentar la cría de camarones, que repercutirán en beneficios para la economía del país.

Resaltó la importancia del correcto suministro del alimento y demás productos para asegurar el ecosistema de los animales, lo cual, unido al cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad, se convierte en objetivo permanente del colectivo, Vanguardia Nacional.

0214-camaron2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar