Tierras en usufructo aún sin los resultados esperados

asamblea-agricultura.JPG

La Habana, 16 dic (AIN) Aunque constituye una alta prioridad para el gobierno cubano, la entrega de tierras en usufructo a personas naturales –medida adoptada en el 2008– aún no ofrece los resultados esperados, trascendió hoy en los debates de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
   Esta es una de las 10 comisiones reunidas en el Palacio de Convenciones, como preámbulo del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   Los diputados debatieron en torno a que no hay correspondencia entre las áreas otorgadas y el tan anhelado aumento productivo, pues muchas no rinden frutos por insuficiente e inadecuada explotación.
   En este sentido varios parlamentarios propusieron reevaluar el proceso de otorgamiento, con el que se intenta inyectar vitalidad a la agricultura nacional.
   En los debates se analizó el discreto avance obtenido, después de que un millón 580 mil hectáreas ociosas fueran puestas a disposición de personas naturales.
   Según datos del Ministerio de Agricultura el país cuenta con una superficie agrícola de seis millones 342 mil hectáreas y cerca del 16 por ciento de esa tierra aún no se explota.
   Los diputados se interesaron por el aporte del sector al Presupuesto del Estado por concepto de pago de tributos, teniendo en cuenta las amplias posibilidades de generación de ingresos a partir de las nuevas flexibilidades que permiten, por ejemplo, el incremento a 67,1 hectáreas el área otorgada a personas naturales vinculadas a las Cooperativas de Créditos y Servicios.
   Al respecto, Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, resaltó que el sector agrario podría ser uno de los que más aporte al presupuesto, sin embargo, anunció que en el 2015 será necesario mantener la prorroga a la aplicación de impuestos por posesión y ociosidad de la tierra en el caso de sus usufructuarios.
   De acuerdo con la funcionaria, esta medida se mantiene debido a que todavía no existen las condiciones necesarias para aplicar los gravámenes tributarios, pues no se dispone de una infraestructura agrícola sustentable.
   Ya se analiza la extensión del uso y explotación de otras áreas como las playas, para el caso de personas jurídicas, pero hay que seguir evaluando la experiencia anterior del usufructo agrícola, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar