All for Joomla The Word of Web Design
24
Febrero Lunes

Recorre Presidente cubano entidades económicas de la provincia de Cienfuegos (+Fotos)

 

1302-VG_6.jpg

Cienfuegos, 13 feb (ACN) Entidades puntales de la economía, con incidencia en la tributación de productos hacia varias provincias o para la exportación, fueron visitadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, durante el recorrido gubernamental efectuado hoy en el territorio de Cienfuegos.

En el Combinado Lácteo Escambray, Díaz-Canel se interesó por el comportamiento de la materia prima para la producción de helados y quesos, la cual depende del acopio de leche en las entidades pecuarias o de la importación de la leche en polvo.

Asimismo, averiguó por la planificación de recursos para la alimentación de los trabajadores en esa empresa, y la posibilidad de instalación de paneles solares en apoyo al proceso productivo, a fin de reducir consumos energéticos considerables.

Entre los renglones que han sostenido el prestigio de esa planta se encuentran los quesos especializados tradicionales y análogos, de las líneas: azul, pasta hilada, semiduro, fresco y fundido, leche pasterizada, yogur natural, derivados de la soya, entre ellos yogur y queso crema, y helados de diferentes sabores.

1302-VG_5.jpg

Anteriormente, la delegación gubernamental -donde se insertaron varios ministros como el de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, el mandatario cubano visitó la Empresa Beneficiadora Eladio Machín, donde procesan el café acopiado en las montañas de las tres provincias centrales del país.

Allí, Omar Bermúdez, director de la entidad, informó sobre el crecimiento de la cosecha que recién finaliza, y de la calidad de primera en más del 90 por ciento del grano recogido.

Para la exportación, en esta campaña se alcanzan 171 toneladas, mucho más que los volúmenes del pasado año, y crecen en unos nueve millones de pesos en ventas, además de que incursionarán con el comercio del café en la Zona Especial del Mariel.

Ya en el 2019 plantaron 15 hectáreas de café en el llano, y consolidaron la finca de semilla certificada para el tributo de simientes hacia varios territorios. La planta, pese a los añejos hierros, mantiene su ritmo productivo, y cuenta con tres despulpadoras ecológicas con gran beneficio para el medio ambiente.

1302-VG_8.jpg

También, el Presidente cubano, acompañado siempre por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia cienfueguera, revisaron diferentes temas de la producción ganadera en la Empresa pecuaria El Tablón, que en la década del 80 del pasado siglo fuera insignia de la ganadería en el país.

Abel Álvarez, director de la entidad, informó de las iniciativas de los colectivos para enfrentar la alimentación del rebaño con la elaboración de piensos a partir de plantas proteicas, y con los cuales suministran dieta rica a unos 800 animales.

Una de las granjas más emblemáticas de esa empresa es la genética El Abra, que logró cumplimientos del plan de leche en 2019.

Inversiones como la mini industria cárnica dentro de El Tablón será una muestra fehaciente del encadenamiento productivo y formará parte de la rehabilitación de la empresa con aporte de más de un seis por ciento a sus finanzas.

El recorrido continuó por otros objetivos económicos de Cienfuegos, determinante en la producción de cemento y electricidad.

Artículos relaciondos:

Díaz-Canel llamó en Cienfuegos a buscar alternativas para el desarrollo (+Fotos)

Comienza Díaz-Canel visita gubernamental a Cienfuegos

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar