All for Joomla The Word of Web Design

Agricultura avileña oferta alimentos agroecológicos a la población

1002-Agricultura-Sostenible.jpg

Ciego de Ávila, 7 feb (ACN) El Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS) sigue en ascenso en Cuba al materializarse en Ciego de Ávila con el desarrollo de programas agroecológicos de frutales, viandas, hortalizas y vegetales que tributan a la población y crean una cultura alimentaria más sana.

En el país este programa lo ejecuta la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación —conocida en español como COSUDE—, y de la organización no gubernamental holandesa Hivos.

La Cooperativa de Crédito y Servicios Reinaldo Maninig, del municipio de Majagua; la Granja Urbana con siete organopónicos para el beneficio y empaque, y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vladimir Ilich Lenin, ambos de la cuidad capital, intervienen en el proyecto, en el cual se incluyen otros 32 beneficiarios de varias provincias, informó a la ACN Deisy Guantes López, coordinadora en el territorio avileño.

El objetivo es aprovechar al máximo las producciones de alimentos con manejo agroecológico y dirigirlas al consumo local, y para ello en estos momentos se potencian las cadenas de frutas y hortalizas con la construcción de una mini-industria y un centro de beneficio, que cuentan con toda la tecnología necesaria, explicó Guantes López.

Este apoyo tecnológico a los productores permitirá disminuir las pérdidas en las cosechas, obtener mayores ganancias, aumentar el salario medio de los trabajadores y crear fuentes de empleos, sobre todo para la mujer, dijo la especialista.

Entre los beneficios que ya aporta PAAS en su segunda etapa en Ciego de Ávila están la apertura del mercado El Placer, en la cabecera municipal de Majagua, y el punto de venta de jugos naturales y frutas frescas El Mamey, en la capital provincial, los dos con muy buena aceptación por del pueblo.

Marta Gómez, vecina de Majagua, opinó que “El Placer” es un local acogedor donde todos los productos, además de envasados, están libres de químicos, y los precios son asequibles, en tanto, Olivia Blanco, quien acudió a El Mamey, elogió la calidad de los jugos y las frutas, así como también la decoración del establecimiento y el agradable trato de la vendedora.

Queda, entonces, garantizar por la parte cubana que las inversiones alcancen la mayor longevidad posible, ponerle el intelecto y hacerlas sostenibles en el tiempo.

Pero también buscar las potencialidades de cada agricultor para continuar fortaleciendo los mercados locales con producciones mucho más diversificadas y con precios mucho más baratos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar