All for Joomla The Word of Web Design

El programa de autoabastecimiento territorial, irrenunciable empeño guantanamero

0702-agroin2.jpg

Paraguay, Guantánamo, 7 feb (ACN) El autoabastecimiento territorial constituye un empeño guantanamero irrenunciable, a pesar del bloqueo y de más de 200 medidas recientes para recrudecerlo, aseguró hoy Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Guantánamo.

Pérez Fernández reiteró la voluntad inquebrantable del Partido, el Gobierno y la delegación de la Agricultura, y el apoyo de la delegación del CITMA, para materializar ese programa cuyo aporte se calcula en casi 85 mil toneladas de alimentos, la mitad de ellas de viandas, el 33 por ciento de hortalizas, y una proporción más discreta de carne de cerdo, ave y otras especies.

Ese propósito excluye las cifras asignadas al territorio por el denominado Balance Nacional, inscritas en el Plan de la Economía, esclareció el dirigente durante el encuentro sostenido en este Consejo Popular (CP), limítrofe con la porción de tierra ocupada desde 1903 por la ilegítima base naval estadounidense, en la bahía de Guantánamo.

Asignó a esas estructuras vinculadas a las asambleas municipales del Poder Popular un papel preponderante en la producción agrícola, pues en ellas radican las cooperativas, las granjas, las unidades básicas de producción cooperativa, y los usufructuarios de tierra, a quienes exhortó a cumplir sus compromisos de entrega.

Durante el encuentro, al que asistieron directores de empresas y unidades de la provincia y el municipio se pasó revista a la estrategia que a la postre permitirá duplicar mensualmente el per cápita de distribución de la inmensa mayoría de los citados renglones, y elevará a 11 libras la entrega de proteína animal.

La estrategia productiva diseñada para este CP se integra a otra de mayor alcance: el Anillo Verde de la Ciudad, mediante el cual se abastecerá a la sexta urbe más poblada de Cuba, en posesión de escasas tierras cultivables, puesto que gran parte de ellas las cedió al municipio de Manuel Tames, durante los ajustes territoriales de que fue objeto el país, durante 2010.

Dicho “anillo” lo conforman áreas de la zona productiva que bordean la Villa del Guaso y se extienden aproximadamente dos kilómetros por el norte, y alcanza los 12 en el sureste, donde limita con La Jabilla, en las cercanías de Caimanera.

Como un proyecto admirable y digno de respeto, por su complejidad, alcance y sentido humano, lo calificó Joel Suárez Pellé, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, en visita a Guantánamo, en la cual constató el esfuerzo y tesón para seguir adelante a pesar de la carencia de recursos, incluidos la maquinaria y el combustible, y de las poderosas fuerzas externas dirigidas a obstaculizar metas como esa en Guantánamo y el resto del país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar