All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Gil Fernández: con las nuevas medidas económicas se garantiza el desarrollo del país

0602-ALEJANDRO.gif

La Habana, 6 feb (ACN) Las medidas puestas en práctica por el gobierno cubano, entre las que se encuentra la comercialización de productos en moneda libremente convertible, están dirigidas a no solo resistir el bloqueo de los Estados Unidos si no a buscar vías para el desarrollo de la economía en el país.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificaicón de Cuba, refirió hoy en el programa televisivo Mesa Redonda que existen cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de las normativas y lo que aún queda por hacer.

Una deuda pendiente es la estabilidad en las ofertas, ya que existe un déficit de productos de alta demanda, la cual se ha incrementado debido a la ampliación de la red de ventas en varias provincias, explicó.

Como resultado positivo de estas nuevas ofertas señaló que la venta se abre a nuevos productos, los cuales fueron seleccionados basados en los intercambios con la población y el estado de opinión general, informó.

Gil Fernández especificó que en ningún momento esta directiva se ha planteado como una sustitución de las ventas en pesos convertibles ni en pesos cubanos, sino que está concentrada para una gama media y alta de mercancías y sin circulación de efectivo.

La importación por personas naturales, un servicio adicional que se incorpora, viene a concretar la implementación de las medidas ya que existen las condiciones para ello, y contribuirá a la satisfacción de las demandas de la población, declaró.

En relación al gravamen sobre el dólar el titular especificó que se debe tener en claro que el responsable de su aplicación es el gobierno norteamericano, que impide a Cuba hacer transacciones con esta moneda; por ello no es posible eliminarlo en las condiciones actuales.

Otra de las medidas anunciadas fue el inicio de la venta de autos en MLC, el cual está proyectado para la mejoría del bienestar del pueblo cubano, ya que los ingresos de esta actividad constituirán una fuente para el desarrollo del transporte público, destacó el ministro.

De manera general Gil Fernández valoró de positiva la implementación de esta medida económica, aunque reconoció que aún queda por hacer en pos de brindar un servicio de calidad y que satisfaga las demandas actuales.

La intervención del vicepremier cubano se produjo en el espacio televisivo Mesa redonda, que contó con la participación de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y varios miembros del Consejo de Ministros.

Desde el 28 de octubre de 2019 comenzó en el archipiélago la comercialización de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otros insumos mediante tarjetas magnéticas respaldadas en MLC, la experiencia comenzó por La Habana y Santiago de Cuba y se ha extendido a todo el país, con 80 tiendas para estas funciones.

Artículos relacionados:

Califican de positivo procedimiento bancario para ventas en divisas

Comenzará este mes la venta de autos en moneda libremente convertible

Ministro de Economía y Planificación: Ventas en MLC una iniciativa favorable para el país

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar