All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Califican de positivo procedimiento bancario para ventas en divisas

 

0602-mayobre.gif

La Habana, 6 feb (ACN) Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), valoró de positivo el procedimiento bancario para las compras en la red de tiendas en moneda libremente convertible implementado en octubre pasado y aclaró que el gravamen a las operaciones con efectivo en dólares se mantendrá.

Todas las operaciones que se previeron se han realizado incluyendo la de recibir transferencias desde el exterior, dijo el funcionario en el programa televisivo de la Mesa Redonda, y añadió que el hecho de vincular un sistema de comercialización con apertura de cuentas y utilización de pago electrónico es un impulso a la informatización del país.

Mayobre aclaró que el ingreso de dólares a estas cuentas asociadas a tarjetas tienen un gravamen del 10 por ciento en respuesta a la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos, que continuamente trata de obstaculizar las operaciones bancarias del país lo que implica un riesgo mayor.

Explicó que la medida se aplica desde 2004 y en la actualidad no es aplicable para quienes extraen dólares de los bancos, reciben transferencias o remesas del exterior o realizan operaciones en otras divisas.

Al respecto el vicepresidente primero del BCC aclaró que para realizar transferencias desde el exterior los titulares de tarjetas Visa, Mastercard o AIS, necesitan utilizar bancos que tengan relaciones de corresponsalía con instituciones financieras cubanas y en el caso de las remesas Fincimex tiene contratos con varias empresas dedicadas a esta actividad que cubren gran cantidad de países.

Ante las inquietudes de la población, el funcionario aclaró que todo titular de cuenta tiene derecho de retirar efectivo cuando desee pero puede darse la situación de que si es una cantidad que el banco no tiene en ese momento este toma nota, gestiona fondos y llama al cliente.

Reconoció que al principio hubo dificultades en la respuesta a las demandas de la población y que ha habido momentos en los que las operaciones han rebasado las capacidades de los bancos ; sin embargo, es algo en lo que se ha avanzado y en todos los casos se está entregando los saldos de las divisas.

En el espacio televisivo, que contó con la participación de Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, y varios miembros del Consejo de Ministros, se anunció que el país ampliará la gama de productos que se venden en moneda libremente convertible y extenderá también la red de tiendas dedicada a estas actividades.

Desde el 28 de octubre de 2019 comenzó en el archipiélago la comercialización de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otros insumos mediante tarjetas magnéticas respaldadas en MLC, la experiencia comenzó por La Habana y Santiago de Cuba y se ha extendido a todo el país, con 87 tiendas para estas funciones.

Artículos relacionados

Comenzará este mes la venta de autos en moneda libremente convertibleç

Ministro de Economía y Planificación: Ventas en MLC una iniciativa favorable para el país

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar