All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Ejecutan importantes obras hidráulicas en el Oriente del país

0204-obras-hidraulicas.jpg


La Habana, 4 feb (ACN) Un grupo de importantes obras hidráulicas se ejecutan en el territorio oriental del país, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua estable a la población y objetivos económicos y sociales.

En tal sentido sobresale la construcción de un nuevo acueducto para mejorar el servicio al más de medio millón de habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, señala el reportaje publicado hoy en el periódico Granma.

Para ello fue necesario abrir cuatro pozos de unos 25 metros de profundidad en Caney del Sitio, lugar distante a 12,6 kilómetros, desde el cual, en intensas jornadas de día y noche y por un trazado rocoso, se emplazó una conductora de 315 milímetros de diámetro.

Como parte de esta inversión, que en general totalizó 2,5 millones de pesos, en agosto último innovadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Santiago de Cuba crearon un Tomaflot (toma desplazable), dirigido a extraer hasta las reservas de la presa Hatillo.

Mediante un crédito del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional, se proyectó la construcción del acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial y las principales conductoras de Palma Soriano, en cuya primera parte se trabaja.

Wilmer Destrade Heredia, director de Inversiones del INRH en la provincia–, indicó que se elevaron a tres las fuentes de abasto a Palma Soriano, lo cual permitió bajar los ciclos de entrega a la población, que estaban entre 40 y 60 días a solo nueve.

En Contramaestre se instaló una conductora de 500 milímetros de diámetro y 4,2 kilómetros de extensión, desde la presa Carlos Manuel de Céspedes y un tanque de entrega, ubicado en Blanquizal, valorado todo en 1,5 millones de pesos.


Yosbanis Azaharez Carballo, director de Inversiones en la delegación provincial del INRH, informó que en la provincia de Holguín se labora en la conductora de 20,9 kilómetros y 630 milímetros de diámetro del acueducto de Antilla.


De conjunto se trabaja en la rehabilitación y ampliación de la capacidad de operaciones de la estación de bombeo de Deleite, que también beneficia a Banes, capital del municipio de igual nombre, y a los poblados de Los Pinos y Los Negritos.


En este sistema serán sustituidos los equipos que impulsan el agua, las pizarras y los sistemas eléctrico e hidráulico, tarea encargada a la Empresa de Servicios Nicarotex.


En el municipio de Moa, la misma entidad trabaja a brazo partido para finalizar una conductora de seis kilómetros que sustituye otra de similar extensión, ensamblada mucho tiempo atrás con tubos metálicos que hoy reportan pérdidas de agua por encima del 30 por ciento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar