All for Joomla The Word of Web Design

Reutilizarán aluminio para producción local en Isla de la Juventud

3101-aluminio1.gif

Nueva Gerona, 31 ene (ACN) Con la reutilización del aluminio para la producción local de marquetería, Isla de la Juventud materializará la voluntad política del Estado cubano de sustituir importaciones y aportar calidad y durabilidad al programa de construcción de viviendas.

Santiago Álvarez Dacal, coordinador de programas y objetivos del Consejo de la Administración, aludió a la factibilidad de generalizar in situ la experiencia de la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción (Metalconf) de Placetas, Villa Clara.

El propósito es aprovechar las potencialidades del territorio, donde se encadene proveedor -con una disponibilidad de más de 100 toneladas de materia prima-, procesador -el taller de fundición perteneciente a la agricultura- y productor -industrias locales-, cuya experiencia en el ensamblaje posibilita la concreción de la tarea, dijo.

Recordó que en el municipio especial actualmente se desarrolla la carpintería de hormigón, que aunque no tiene mala calidad, las personas no la aceptan, porque rompe con los paradigmas de marquetería, sin embargo esta propuesta de aluminio tiene una visualidad favorable, calidad superior, durabilidad y fácil manejo.

El principal problema para la generalización de la experiencia en otros territorios del país es la materia prima, no así para la segunda ínsula cubana, además se puede mezclar tecnología, o sea en el caso de las ventanas hacer marcos de aluminio con tablillas de madera, precisó.

Enfatizó Álvarez Dacal que esta generalización lleva una organización del proceso, consistente en la presentación del proyecto, sistema de moldes para la fundición, valorado en unos 200 mil CUP, que saldría del uno por ciento de la contribución local y luego el encadenamiento productivo.

Agregó que el territorio cuenta con un excelente tecnólogo, solo debe ir a Placetas a observar el proceso productivo, para lo cual ya están hechas las coordinaciones de trabajo con la empresa Metalconf, donde se confeccionan otros surtidos, pero hoy es interés priorizar la carpintería, aunque en un futuro se pudiera pensar en bancos para parques de estar, dijo.

Acotó que este proyecto daría autosuficiencia al territorio, sobre todo en el plan de la vivienda (subsidio, plan estatal y esfuerzo propio) y después se extendería al resto de los programas y además tributa a la línea estratégica de desarrollo local del movimiento popular Atrévete a ser más.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar