All for Joomla The Word of Web Design

Dispone de agua sector ganadero avileño durante el periodo de sequía

2701-VACA.gif

Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) El sector ganadero de Ciego de Ávila cuenta con disponibilidad de agua durante el periodo de sequía, lo cual asegura que las 184 mil 702 cabezas de animales de las especies vacunos, búfalos y equinos existentes en el territorio no carezcan del vital líquido.

Gabriel Montero Nájara, especialista en agro técnica y alimentación, en la subdelegación de Ganadería, informó a la ACN que para enfrentar la etapa menos lluviosa están aptos mil 429 pozos, 208 tranques o pequeños embalses, 566 molinos de viento y 58 bombas fotovoltaicas.

De igual manera, está previsto, para si hiciera falta, el tiro de agua en pipas a unas 21 mil 500 cabezas de ganado durante los meses de marzo y abril, comentó el especialista.

En cuanto a la alimentación, hay contratados residuos de cosechas agrícolas y del sector azucarero, tales como miel urea, cogollo, bagacillo y cachaza, para paliar el déficit de forraje y nutrimentos, detalló Montero Nájara.

A pesar de insistir año tras año en la importancia de contar con la reserva del ciento por ciento del alimento en la seca, los ganaderos de Ciego de Ávila incumplen con ese reclamo, decisivo para impedir el deterioro de los bovinos, búfalos y equinos.

Montero Nájara explicó que aunque los tenentes de esos animales limpiaron de malezas poco más de 21 mil hectáreas, no sembraron las necesarias de caña, King grass, plantas proteicas y otros forrajes.

Para esta etapa de sequía (242 días), según el balance de alimentación por Unidad de Ganado Mayor (UGM) necesitan un millón 448 mil 989 toneladas de comida, sin embargo solo disponen para 159 jornadas, dijo Montero Nájara.

El 80 por ciento de esa masa animal está en manos del sector privado, el cual no interioriza el peligro que representa no aprovisionarse de la totalidad de los alimentos que aseguren la ingestión de energía y nutrientes, añadió el ingeniero Pecuario.

Vale entonces puntualizar que en situaciones de sequía en las que no hay garantía del ciento por ciento de alimentos, el monitoreo debe ser permanente en cada escenario, de forma tal que permita tomar medidas paso a paso para crear lotes de ganado por tamaño y categoría y así lograr que todos los animales se mantengan.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar