All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Día del Trabajador de la Industria Alimentaria, para reconocer y reflexionar

2501-PAN_1.gif

Artemisa, 25, ene (ACN) Es cierto. No siempre tienen la mejor calidad. Me refiero al pan de la bodega, las galletas y diferentes dulces que la población artemiseña adquiere en los diferentes puntos estatales de ventas de la provincia. Reitero, no siempre, pues algunas panaderías y dulcerías son populares por sus ofertas.

La elaboración de alimentos demanda conocimiento, experiencia, dedicación. Y todo debe tributar a su calidad. Es por ello que el trabajador de ese sector, que hoy celebra su día, merece respeto y admiración, lo cual debe retribuir con un producto que el pueblo agradezca.

Para que el pan llegue a tiempo a la bodega y el dulce pueda comprarse fresco, para saborear batidos, paleticas, yogur o queso, muchos madrugan, trabajan cuando no pocos ven la telenovela, sábados y domingos. Tal dedicación precisa reconocerse.

Haría falta mucho espacio para contar cómo, a través de la pericia, la población adquiere el pan de cada día. Baste recordar que en temporada ciclónica el esfuerzo de estos hombres y mujeres se multiplica y pasa casi inadvertido.

En 2019 la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios (EPPAAV) de Artemisa trabajó en medio de una compleja situación, derivada de la falta de combustible y harina, la principal materia prima, por lo que dejó de producir unas dos mil toneladas de productos contemplados en su plan del año.

Benigno Espinosa Santana, director adjunto de la EPPAAV, explicó a la ACN que, a pesar de estas dificultades, cumplieron sus planes de ventas, ingresos y gastos, lo cual fue posible a partir de la apertura de una nueva línea de galletas de chocolate y la venta minorista de pan, galletas y dulces a la población en las ferias del territorio.

También influyó en el resultado la diversificación de producciones del centro de elaboración entre las que destacan el dulce troceado de frutabomba y mermeladas de frutas, agregó.

Resaltó que en 2019 se reestructuró la Empresa al formar dos Unidades Empresariales de Base (UEB) que asumen las producciones de artículos varios de la provincia, lo cual permite a los directores de las UEB de alimentos concentrarse sólo en esta actividad.

El presente año comenzó en mejores condiciones para la galletería La Cary (una de las dos de la provincia), ubicada en la capital provincial. En 2019 fueron reparados el troquel de la máquina, pieza que permite marcar la galleta, y el laminador, encargado de propiciar el grosor establecido a la masa.

Naylan Abreu Ramírez, técnica en gestión de la calidad, aseguró que estas reparaciones, hechas por trabajadores del centro, unidas a la adquisición de 270 bandejas, les permite elaborar un producto de mucha mejor calidad, el cual tiene una alta demanda entre los artemiseños.

La EPPAAV tiene una gran responsabilidad con la alimentación de la población, pero no deja atrás la necesidad de producir para sustituir importaciones e insertarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), de ahí que sus directivos busquen opciones que les permitan abrirse paso en nuevos mercados, lo cual no es fácil y competitivo.

Sus unidades producen helados, dulces finos, bases para pizzas, panes y galletas de calidad probada y eso es lo principal. Los productos están, resta proponer y cumplir, pues las ganancias tributarán al desarrollo del país, al mejoramiento de las tecnologías y al salario de sus trabajadores.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar