All for Joomla The Word of Web Design

Arroceros avileños sortean obstáculos para sustituir importaciones

 

0123-arroz-ciego.jpg

Ciego de Ávila, 23 ene (ACN) A pesar de las limitaciones en la entrada al país de combustible y otros insumos por causa del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, los arroceros de Ciego de Ávila sortean esos obstáculos para contribuir con la sustitución de importaciones del demandado alimento.

Miguel Velázquez Cabrera, director de producción de la Empresa de Granos Máximo Gómez Báez, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de la campaña de siembra de primavera (marzo-agosto) del 2019, han recolectado hasta la fecha cuatro mil 199. 4 toneladas con un rendimiento promedio de 3.08 toneladas por hectárea, muy superior al planificado.

Explicó que tenían previsto obtener 2.6 toneladas por hectárea porque el cultivo no contó con urea, fertilizante nitrogenado, que junto con el nitrógeno, el fósforo y el potasio se emplea en los estadios posteriores del crecimiento del arroz para garantizar mayores rendimientos.

Ante esa dificultad utilizamos los abonos orgánicos, entre ellos laibono, codafol y bayfolán, que aportaron varios de los elementos nutritivos indispensables para el desarrollo vegetativo normal del grano, del cual nos falta por recoger otras 800 toneladas más, de la etapa de siembra de primavera, señaló Velázquez Cabrera.

En la actual campaña de frío, que comenzó en noviembre último hasta el mes venidero, tuvimos que cambiar la tecnología de preparación de la tierra en seco por la de fangueo debido a las lluvias asociadas a los frentes fríos, detalló el directivo.

Ya se sembraron 143 hectáreas, otras 370 están listas para plantar la semilla antes de finalizar enero, y por estrategia nacional se pospuso para marzo, abril y mayo cubrir otras mil 287 hectáreas, dijo.

El Programa de Desarrollo del Arroz en Cuba avanza de manera progresiva para reducir las importaciones, pues anualmente solo se producen unas 200 mil toneladas de las 700 mil que demanda en ese periodo la dieta diaria de los poco más 11 millones de habitantes del país.

Entre las inversiones del sector en Ciego de Ávila en 2019 está la puesta en marcha de un nuevo secadero de arroz, ubicado en la Unidad Empresarial de Base Molino Secadero Raúl Cervantes, de la localidad de Falla, en el municipio de Chambas.

Alfredo Reyes Vázquez, director industrial de la “Máximo Gómez”, precisó que la tecnología moderna, proveniente de Brasil, además de crear capacidades para apoyar ese proyecto, propicia ahorro de combustible, pues opera con el tres por ciento de la cascarilla que produce el arroz.

La tecnología consta de cuatro silos que pueden almacenar mil toneladas cada uno, una torre de secado de unos 25 metros de altura y con capacidad para 60 toneladas, un basculante, cuatro silos de proceso y uno para la materia prima (cascarilla) que el horno emplea como carburante, agregó.

Reyes Vázquez dijo que con la entrada en funcionamiento de la nueva máquina (horno) logran que en cuatro horas, 30 toneladas de arroz alcancen entre el 12,5 y el 13,5 por ciento de humedad, rango permisible para una buena calidad en el producto, así como también asimilar y procesar el grano que produzca el territorio de una manera más eficiente y a la vez asumir con más éxito los picos de cosechas que ocurren en los meses junio-julio y noviembre-diciembre.

Desde el 2019 también accionan en el montaje de otro secadero localizado en el municipio de Bolivia, que contará con tres silos de 500 toneladas cada uno y una capacidad de secado diario de 37 toneladas.

Según plan la terminación de esta planta está prevista para finales del actual año, inversión con la que la provincia disminuirá el porcentaje de granos partidos en los molinos, que hoy está en 20.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar