All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Concluyó cosecha cafetalera y alistan la del 2020

2101-cafe.gif

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Al concluir la cosecha cafetalera del 2019, esta provincia comenzó la preparación de las plantaciones y atenciones culturales de la campaña correspondiente al actual año, con el reto de aumentar la calidad y las exportaciones del grano.

Al cierre del mes de diciembre del 2019 se contó con más de cuatro mil 095 toneladas (t), que representa un crecimiento en relación con la contienda anterior y que respondió a los establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero que progresa en los ocho macizos montañosos del territorio.

Debido a ese ambicioso Programa plasmado en los Lineamientos del Partido y la Revolución, ese cultivo se asumió como el principal renglón económico y de sostén en las serranías santiagueras, que con los elevados precios dispuestos aumentó la calidad de vida de la población.

Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, ratificó a la provincia como la mayor productora del grano en el país con un fuerte trabajo de las localidades del Tercer Frente, Segundo Frente, San Luis, Contramaestre, Guamá y Palma Soriano, mientras que Songo La Maya quedó por debajo de la cifra pactada.

La buena marcha de la contienda se basó en un fuerte plan de aseguramiento material en los primeros seis meses del 2019, medidas de seguridad para evitar desvíos, la contratación con los productores, que fue superior, y el papel organizador de la Comisión Provincial y municipales de cosecha.

Actualmente, en las empresas agroforestales realizan las atenciones culturales a las plantaciones con vistas a la recolección del 2020, reanimación de los centros para el despulpe y selección del café que son 78 y activan los puestos de dirección, para mayor organización, disciplina y participación, dijo Guevara.

Ángel Mendoza, director de la Empresa Agroforestal III Frente, mencionó el aporte significativo al plan estimado de la provincia, con más de mil 200 t, cifra que lo reafirma como el más productor de sus homólogos en la Isla.

En ese macizo se labora en las necesidades del cultivo y en generalizar las experiencias de Viet Nam, atenciones a las plantas, margen de sombras, viveros, resiembra para sellar las áreas de bajo por ciento de población y aumentar los acopios contratados con las estructuras de base y el Ejército Juvenil del Trabajo,

Campesinos, recogedores habituales y familiares, más los pobladores serranos lograron la meta productiva que contó con el apoyo de los estudiantes y profesores integrados a las diferentes etapas del Plan la Escuela al Campo para enfrentar los altos picos de maduración, argumentó Mendoza.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar