All for Joomla The Word of Web Design

Buena aceptación en venta de calentadores solares en Ciego de Ávila

0112 calentadores


Ciego de Ávila, 19 ene (ACN) Unas 200 personas en Ciego de Ávila adquirieron calentadores solares de agua de 90 litros, de procedencia nacional, desde que comenzó su venta hace un mes en la división territorial de Copextel.

Esa cifra supera a las de las demás provincias del centro del país que iniciaron el expendio de los equipos junto con Ciego de Ávila el 17 de diciembre último, lo que representa una buena aceptación a pesar del precio aún elevado, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Joel Cid Carbonell, gerente comercial de Copextel.

La gestión se inscribe dentro de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables en Cuba y cuenta con la garantía de que los calentadores son elaborados por la Unidad Empresarial de Base (UEB) RENSOL, única de su tipo en el país y ubicada en el municipio avileño de Morón.

Cid Carbonell recordó, además, que los interesados en adquirir el dispositivo, cuyo valor es de dos mil 945 pesos, pueden solicitar el servicio personándose en este centro o llamar a los teléfonos 33203333 y 33223434.

Para asumir el montaje de los calentadores en los hogares contamos con cuatro técnicos que recibieron preparación y estos a su vez entrenan a los demás, pues la mayor parte de la logística está garantizada y con posibilidades reales de disponer de más equipos, explicó Cid Carbonell.

La única limitante es el combustible, debido a la situación del país, lo cual atrasa la visita del personal calificado de Copextel a los hogares con el objetivo de valorar si existen o no las condiciones exigidas en la instalación del calentador, añadió.

Esa revisión es opcional como también lo es el servicio que prestamos de colocación del equipo en las casas, pero constituyen un modo de extender la utilidad del producto y proteger al consumidor durante un año, tiempo de garantía, pues de lo contrario Copextel no se hace responsable de cualquier rotura que se presente a partir de ese momento, dijo Cid Carbonell.

El modelo que se comercializa tiene una capacidad de 90 litros de agua, y entrega como promedio 160 litros del líquido por día a una temperatura de 45 grados Celsius aproximadamente, aunque puede llegar a alcanzar los 70 grados.

Se estima que con un calentador solar se pueden ahorrar hasta 40 kilowatt-hora al mes solo por concepto de calentamiento de agua y sobre los 30 kilowatt-hora si se utiliza también este líquido en el precalentamiento de los alimentos.

Rensol tiene capacidad para producir 10 mil calentadores en un periodo de 12 meses y en el año en curso tiene prevista una nueva inversión para modificar la línea actual con el objetivo de aumentar la eficiencia y productividad mediante la automatización del proceso, lo cual permitirá triplicar los resultados.

Leticia Borroto Rodríguez, primera clienta en comprar un calentador solar, manifestó a la ACN que es una buena opción para la población, pues aunque el precio es alto el beneficio de su uso es mucho mayor al permitir no hacer gastos de electricidad ni de gas licuado para la realización de un amplio número de actividades en el hogar.

Según refirió Invasor digital un estudio realizado por el Doctor en Ciencias Luis Bérriz Pérez, presidente de Cubasolar, indica que el 89 por ciento de los cubanos calientan agua para bañarse y más del 80 por ciento utilizan para ello la electricidad, pero, además, el 62 por ciento lo hace en el horario de máxima demanda.
lut mzm/tj

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar