All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Prioridad laboral en sectores de la salud y educación

 

0119salud

La Habana, 19 ene (ACN) Cerca de un millón 500 mil trabajadores laboran en el sector presupuestado y de ellos, el 48 por ciento lo hace en el de la salud y la educación, los más representativos.

En el caso del empresarial prestan servicios más de un millón 600 mil, equivalentes al 52 por ciento del total, en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción, según estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Una atención priorizada ofrece el organismo a la población no económicamente activa, que incluye a las personas que no trabajan, que no desean hacerlo o que no declaran una ocupación como medio de vida, ni tampoco estudian.

Sin embargo, pueden constituir una de las posibles fuentes para su incorporación a la creación de bienes y servicios y que en 2019 disminuyó su cantidad en 49 mil personas.

Las medidas adoptadas para el fortalecimiento de la economía, entre ellas el incremento salarial en el área presupuestada y la eliminación de subsidios indebidos y gratuidades excesivas, deben contribuir a su reducción paulatina, estiman especialistas del organismo.

Por efectos de inversiones o ampliación de capacidades, aumentó 7 mil 064 la cantidad de trabajadores, principalmente en las provincias orientales, tras la aplicación de un sistema de control sobre la baja generación de nuevos empleos en esa región del país.

El organismo en cuestión decidió la creación de un grupo especializado para estudiar en cuáles actividades de la economía es más factible potenciar el trabajo a distancia y cómo perfeccionar el pluriempleo, que comprende a estudiantes contratados en el sector estatal y por cuenta propia.

Continuó el año pasado la política de ofrecer empleo a jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo, a egresados de establecimientos penitenciarios y de escuelas especiales, a personas con discapacidad, y a graduados de nivel superior.

Los trabajadores directos a la producción representan el 92 por ciento del total, pero en ocasiones paralizaron sus labores debido al impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que llegó al extremo de tratar de impedir el suministro de petróleo.

El MTSS elaboró una proposición de política para lograr una demanda ajustada a las plazas vacantes necesarias por cubrir y su influencia en la satisfacción de los pedidos de fuerza calificada con vistas al desarrollo socio-económico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar