All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Buey Arriba, más trabajo y nuevos retos para 2020 (+Fotos)

0116-Buey Arriba-1.jpg

Bayamo, 16 ene (ACN) Los pobladores del municipio de Buey Arriba, uno de los seis pertenecientes al Plan Turquino en la provincia cubana de Granma, priorizan las tareas de la economía e impulsan obras de beneficio social, entre otros retos que marcan su quehacer en el actual 2020.

Acorde con la estrategia del oriental territorio, donde la agricultura constituye la principal fuente de desarrollo –y así se ha llamado a potenciarla- ejemplos como el del campesino Mario Carrillo Jiménez, vecino de la comunidad de Corojito, hablan de voluntad y deseos de seguir aportando.

Trabajador de seguridad y protección en la unidad de base Pedregales, perteneciente a la Empresa Porcina Granma, declaró que para aprovechar más su tiempo desde hace seis meses se dedica al cultivo de igual número de hectáreas (ha) de tierra.

Con riego manual y ayuda de la familia ya entregó más de 53 quintales de boniato, cosechados en solo una hectárea, y ahora incursiona en la siembra de calabaza mediante la técnica del empalamiento.

A sus 43 años de edad describe la agricultura como una tarea fuerte, pero sí se puede, y hay que hacerla, subrayó.

Similar a Mario, pero en la actividad tabacalera, otro hombre de campo que mucho aporta a la economía de Buey Arriba es Yunior García Tamayo, quien acumula buenos resultados en tres campañas y actualmente es el mejor productor de la aromática hoja en el municipio.

En su finca, ubicada en la zona de María Buena, tiene sembradas 9,68 ha de tabaco, entre las modalidades de tapado y sol en palo, y en la primera cosecha obtuvo, en solo una hectárea, un 35 por ciento (%) de capa para la exportación.

Explicó que, en respuesta al llamado del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para la segunda contienda aumentó sus áreas de cultivo y el referido indicador se comportó al 21 por ciento, entre los más altos de la provincia.

En el café, otro de sus principales motores de desarrollo, Buey Arriba cerró 2019 con el plan anual de 530 toneladas, prácticamente cumplido, cuando aún faltaban por recolectar alrededor de cinco mil latas.

Yosvani Silva Sánchez, director de la Empresa Agroforestal Ataque a Bueycito, señaló que en la comunidad de San Rafael se ejecuta una inversión para crear capacidades de beneficio y secado en la zona de pre-cordillera, seguir aumentando los indicadores de calidad y evitar el traslado del grano a grandes distancias.

El proyecto incluye el montaje de una despulpadora ecológica y la construcción de mil 200 metros de secaderos - ya terminados-, generará unos 100 nuevos empleos y permitirá beneficiar entre el 80 y 90 por ciento del café que se produce en la localidad, agregó.

Junto al impulso económico el serrano municipio no descuida el sector social, y saludó el aniversario 61 de la Revolución con la remodelación e inauguración de varias obras, entre ellas un reservorio de agua que favorece al hospital local y a más de dos mil vecinos del poblado cabecera.

0116-Buey Arriba-2.JPG

0116-Buey Arriba-3.jpg

0116-Buey Arriba-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar