All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Producir más alimentos: imperativo este año en Sancti Spíritus

 

0901-producción-alimentos.gif

Sancti Spíritus, 9 ene (ACN) A pesar de dificultades con portadores energéticos, sobre todo combustible, el Buró del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Sancti Spíritus llamó a las entidades agropecuarias y campesinos del territorio a producir más alimentos, como imperativo este año.

El organismo político, en reunión ordinaria celebrada hoy, hizo énfasis en la búsqueda de alternativas que garanticen, con los recursos existentes, incrementar las producciones de esta rama de la economía, tanto para la población como para otros destinos, entre ellos el consumo social y el turismo.

Aunque sin satisfacer toda la demanda, en el recién finalizado 2019, en Sancti Spíritus se cumplieron los principales programas del sector, con preponderancia en la producción arrocera, al lograrse 45 mil toneladas de arroz consumo, el 121 por ciento de lo previsto para los pasados 12 meses.

Igualmente sobresalió en ese período la producción de huevos, cuyo plan se satisfizo al 115 por ciento, al alcanzarse la cifra de más de 83 millones 167 mil unidades; a ello se añadió la actividad porcina, mediante la cual se alcanzaron 16 mil 228 toneladas de cerdo, y con ello se cumplió el plan anual al 108 por ciento.

No obstante, esos y otros logros, el Buró del PCC centró su atención en explotar más las potencialidades y reservas que, se aseguró, hay en el territorio para aumentar la presencia de productos del agro en los mercados (puntos de ventas y placitas).

Es una necesidad, se insistió, elevar los rendimientos agrícolas por área, exigir el cumplimiento de la contratación con los productores, aprovechar más las épocas de cada labor en la agricultura, emplear la ciencia y la técnica, y buscar buena calidad de la semilla para obtener una adecuada germinación y población de las plantaciones.

Asimismo se enfatizó en la correlación que debe haber entre la calidad de los renglones y precios, y en tal sentido se afirmó que eso puede lograrse sin desestimular a los productores ni afectar a los consumidores.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en la provincia, aseguró que todavía queda mucho por hacer en este sector, que tiene supremacía en la circulación mercantil del territorio.

Tenemos que desarrollar más las minindustrias e incrementar los productos con destino a la exportación, al igual que buscar fórmulas para sustituir importaciones, agregó Pérez Martín.

En el encuentro se subrayó el esfuerzo que debe desplegarse para que cada habitante espirituano consuma 30 libras de viandas, granos, frutas y vegetales mensualmente, objetivo que solo ronda las 22 libras per cápita.
Finalmente se exhortó a utilizar más la tracción animal y la energía renovable, dada la situación energética que atraviesa Cuba motivada por la agudización del bloqueo de Estados Unidos a la nación caribeña.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar