Cuba enfrenta las ilegalidades en el sector forestal

bosques_Cuba.jpeg

La Habana, 12 dic (AIN) De enero a septiembre último, fueron decomisados en Cuba mil 573 metros cúbicos de madera en bolo, aserrada y rolliza, producto del enfrentamiento a las ilegalidades e  indisciplinas, asociadas a la protección de los recursos forestales.
   El programa integral de lucha contra estas manifestaciones delictivas comprende la realización de acciones de cooperación entre el Servicio Estatal Forestal (SEF), el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM) y el Cuerpo de Guardabosques (CGB).
   Isabel Rousseau, directora del SEF en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la Agencia de Información Nacional que en el período fueron impuestas más de 21 mil 400 multas.
   Señaló que la tala y poda ilegal de árboles, transporte y comercio, así como también la tenencia de productos forestales madereros, son los principales delitos detectados en las más de 18 mil acciones de enfrentamiento realizadas en los operativos, patrullajes e inspecciones realizadas en el país por el CGB.
   Datos publicados constatan que la tala ilegal de árboles aumentó en la Isla y se ha convertido en un negocio muy lucrativo, en tanto el 85 por ciento de los incendios forestales ocurren por negligencias de las personas.  
   La clave del enfrentamiento a los delitos en el sector forestal es buscar causas y condiciones, porque si no eliminamos el origen seguimos con el efecto, precisó Rousseau.
   Actualmente no existe un mercado mayorista para las personas vinculadas a la carpintería de muebles, ventanas y puertas, además de accesorios ornamentales y artesanía, con uso indiscriminado  del cedro y la majagua.
   Se trabaja en una propuesta integral para mejorar  y perfeccionar la cobertura de protección de los bosques y su vigilancia por parte de tenentes y entidades, acotó la directiva.
  La Comisión de la Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular da seguimiento a este asunto, con el fin de potenciar las labores de prevención en todos los órdenes.

Comentarios   

0 #1 Pablo Albiol 12-12-2014 16:54
Hay que aplicar las medidas disciplinarias que sean necesarias para mantener en correcto estado el sistema forestall , que es propiedad del Pueblo.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar