Artistas y creadores contribuirán al fisco a partir de 2015

onat.jpg

Guantánamo, 9 dic (AIN) Artistas, creadores y personal de apoyo a la cultura presentarán su declaración jurada y aportarán al fisco, en correspondencia con sus ingresos, informó hoy Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
   Durante el seminario provincial sobre el proceso de declaración y pago de tributos 2015, el directivo precisó que a partir de 2015 los trabajadores artísticos, junto a comunicadores y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), cumplirán con ese ineludible deber social, junto a los cuentapropistas que ejercen su actividad dentro del Régimen General de Tributación.
     Pertenecen a esta última modalidad aquellos trabajadores no estatales que abonan impuestos elevados, debido a sus cuantiosos ingresos, entre los que figuran los transportistas, dueños de paladares, expendedores de alimentos ligeros y arrendadores de viviendas, entre otros, explicó Alemán Mondeja.
    El vicejefe de la ONAT aclaró que a diferencia de estos últimos, los artistas, creadores,  personal de apoyo al sector de la cultura, y los afiliados a la ACCS  se excluyeron de  esa obligación durante el anterior proceso, aun cuando la Ley 113 (del Sistema Tributario) se promulgó en 2012.
    Precisó que el personal que labora en sucursales extranjeras  pagará impuestos, al igual que las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre,  así como también los dueños de embarcaciones.
     En su intervención, el funcionario de la ONAT aclaró que el organismo habilitó buzones en sus oficinas para que el contribuyente deposite su declaración y cumpla con su deber, sin esfuerzos innecesarios.
    Por la misma vía del correo postal se le informará si el documento adolece o no de errores, y se indicará cómo subsanarlo, puntualizó.
     Añadió también la existencia de un sistema automatizado que procesa el citado modelo e incluso detecta cuando el cuentapropista se ha inscrito en más de una oficina, para acogerse a bonificación y burlar al fisco.
     Subrayó que la ONAT intensifica su control, para impedir evasiones e ilegalidades.
    Mencionó entre otros aspectos negativos que entidades con un gran parque automotor desperdician las posibilidades de bonificación, al  pagar el tributo por el impuesto terrestre  después de la fecha límite para recibir ese beneficio (último día de febrero),  si adelantan ese trámite podrían disminuir gastos, enfatizó.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar