All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Nueva edición de libro sobre misión internacionalista en Angola

1224-angola.jpg

La Habana, 24 dic (ACN) La Casa Editorial Verde Olivo reimprimió el libro Angola: Saeta del Norte que rememora la epopeya internacionalista cubana en África.

El texto recuenta la historia del Tercer Batallón de Infantería Motorizada (IM) que combatió desde diciembre de 1975 hasta marzo de 1976 al lado de unidades de las Fuerzas Populares de Liberación de Angola.

El lector tiene en sus manos un testimonio que “con exquisita vivacidad” permite apreciar la importancia de la preparación de las tropas y de la técnica, así como el papel determinante de la moral combativa, explica en el prólogo el General de División Urbelino Betancourt Cruces.

Añade que la difícil travesía, la lejanía de la tierra patria y las condiciones de combate no frenaron el ímpetu de ese batallón cubano, que realizó acciones ofensivas para recuperar parte considerable del territorio angolano, en el Frente Norte, y continuar su marcha hacia el Sur.

También se evidencian, prosigue, el carácter sorpresivo de su actuación, el avance rápido y continuo sobre ciudades y poblados, el buen empleo de la topografía a pesar de ser adversa y desconocida, la colaboración entre sus unidades, la utilización de la artillería y los tanques.

Refleja las experiencias positivas en el uso de las comunicaciones, la logística, los servicios médicos y hasta de heridos que, ante el dolor ajeno y pese a su estado crítico, fueron capaces de expresar: “¡Cure primero a esos dos!”.

Los autores del texto son el General de Brigada (R) Jorge Raúl Fernández Marrero, entonces jefe del Tercer Batallón de Infantería Motorizada; y el Teniente Coronel (R), José Antonio Gárciga Blanco.

Constituye una acuciosa investigación en la que prevalecieron las entrevistas y el estudio de textos y publicaciones seriadas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Gárciga Blanco (Florida, Camagüey, 1948).

Gárciga ha publicado 20 libros y tiene cuatro en edición, y cumplió misión internacionalista en Angola en tres ocasiones, dos de ellas como ayudante del fallecido General de División Raúl Menéndez Tomasevich.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar