All for Joomla The Word of Web Design

Congreso de Investigaciones del Tabaco, espacio para la cooperación (+Fotos)

1209-INVESTA-2019-1.jpg

La Habana, 9 dic (ACN) Como una oportunidad para crear lazos de cooperación clasificó hoy Ana Yansi Cuellar González, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco, al I Congreso Internacional (Investa 2019) organizado por este centro, durante las palabras de inauguración de la cita.

El programa del evento prevé el intercambio con temáticas como el mejoramiento genético y fitopatología, prácticas agrícolas, procesamiento preindsutrial del tabaco, uso no convencional y enfoques científicos sobre aspectos socioculturales y de la comercialización, explicó Cuellar González.

Bajo el lema Mejorando nuestra herencia, se realizó hoy en la tarde una conferencia magistral impartida por la directora del Instituto, la cual informó sobre la significación de este centro dentro del grupo Tabacuba.

Le siguió a este momento una disertación de Stéphan Colard, secretario general del Centro de Cooperación para las Investigaciones Científicas Relativas al Tabaco (Coresta) titulada una plataforma poderosa para la cooperación en la investigación científica.

Para Yarely Centeno Miranda, directora adjunta del Instituto de Investigaciones del Tabaco, Investa 2019 es un anhelo que habían tenido por muchos años, y su importancia radica en que analiza desde el proceso agrícola, pre industrial e industrial y hasta la comercialización.

Tenemos pensado –dijo- repetirlo cada tres años, lo que nos permitirá reunir a productores para que intercambien experiencias; además de convocar a más personalidades de otros países que investigan sobre el tabaco y que nos van a ayudar a nuestro desarrollo.

1209-INVESTA-2019-3.jpg

María Margarita Díaz de Armas, profesora de la Universidad Agraria de La Habana, refirió de la cita que es un intercambio científico en el cual se pueden mostrar todas las investigaciones que sobre la planta se realizan en la institución a la que pertenece, además de tomar conocer los estudios de otros centros en la misma línea.

Explicó la académica a la Agencia Cubana de Noticias que cuentan con un estudio sobre un producto no contaminante al medio ambiente derivado del humus de lombriz y que se trabaja en su aplicación sobre semillas de tabaco para eliminar la germinación tardía y favorecer el incremento de la producción.

Investa 2019 estará sesionando en el Palacio de Convenciones hasta el 13 de diciembre, a él asisten cerca de 300 delegados nacionales e internacionales, de países como Francia, Alemania y Brasil.

El día de mañana estará dedicado al mejoramiento genético y la fitopatología, y a la conservación de recursos filogenéticos, se trabajará por comisiones en temas como Aportes de la epidemiología del Moho Azul; procedimiento para la conservación de semillas de Nicotiana; y prácticas agrícolas y fisiología vegetal.

1209-INVESTA-2019-2.jpg

Artículos relacionados:

Sesiona en Cuba congreso sobre investigaciones del tabaco

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar