All for Joomla The Word of Web Design

Persevera empresa cafetalera de Artemisa para cumplir su plan anual

Resultado de imagen para Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt

Artemisa, 9 dic (ACN) La Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt, ubicada en esta occidental provincia de Cuba, prevé superar las 186,5 toneladas (t) de café oro previstas para el año, lo cual dependerá del esfuerzo de sus productores y la gestión de su directiva.

En un encuentro presidido por Elexis Legrá Calderín, director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal, este domingo, los productores ratificaron el compromiso para cumplir lo pactado y alcanzar las 200 t.

Carlos Fuentes Hernández, director de la Empresa, informó que hasta el 7 del presente mes la cosecha de café se comportaba al 72 por ciento del plan anual y al 96 por ciento del previsto hasta la fecha, mientras la producción de café oro marchaba al 68 por ciento del plan anual, y al 101 por ciento de lo previsto.

Según los productores, la falta de fuerza de trabajo para la cosecha, las limitaciones con el combustible para transportar los trabajadores a los campos, la maduración tardía del grano y el poco aprovechamiento de la jornada laboral en algunas unidades inciden en estos resultados.

La empresa Luis Bocourt cuenta con tres Unidades Empresariales de Base (UEB) en La Palma (Pinar del Río), San Cristóbal y Bahía Honda, estas últimas en Artemisa, de las cuales La Palma no alcanza el 60 por ciento en la cosecha ni en la producción de café oro.

Legrá Calderín enfatizó que, además de agilizar la recolección en las unidades, la vía más rápida para alcanzar el plan en La Palma es comprar el café beneficiado que producen muchos campesinos independientes, lo cual también es válido para la UEB de San Cristóbal.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, dijo que Cuba tiene un plan de desarrollo aprobado para alcanzar 30 mil t de café oro en 2030 para todos los destinos del país, de las cuales cinco mil 500 serán destinadas a la exportación, y prevén sobrepasar las nueve mil t de café oro planificadas para 2019.

Precisó que las provincias de Pinar del Río y Artemisa tienen posibilidades de incrementar sus producciones de café oro y ya dan los primeros pasos en este sentido, como la introducción de nuevas tecnologías y el desarrollo del café en el llano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar