All for Joomla The Word of Web Design

Dan avileños prioridad a la reducción de focos contaminantes en el sector azucarero

Resultado de imagen para site:www.acn.cu PRODUCCIÓN DE AZUCAR

Ciego de Ávila, 9 dic (ACN) El sector azucarero de Ciego de Ávila dedica presupuesto para minimizar el daño de los residuales líquidos de su industria sobre asentamientos humanos y ecosistemas y a la vez aprovecharlos después de ser tratados adecuadamente en el riego de las plantaciones cañeras.

Las labores inversionistas para solucionar la contaminación hídrica vinculada a la industria azucarera en el territorio comenzaron en 2014, y del año siguiente al actual se invirtieron aquí por ese concepto cuatro millones 454 mil pesos.

Jorge Félix Martín Iglesias, director de Desarrollo e inversiones de la Empresa Azucarera de la provincia, declaró a Invasor digital que durante 2019 y hasta febrero próximo deben resolverse cinco de los seis principales focos contaminantes de este organismo existentes en el sector azucarero.

Para estas acciones el dinero planificado es de 343 mil pesos, de los cuales se han ejecutado 84 mil pesos y el resto es para la compra de bombas que ya están en el país, señaló Martín Iglesias al sitio web.

Con ese equipamiento se le dará solución a las aguas residuales de los centrales Primero de Enero y Enrique Varona, así como también a las de la destilería asociada a este último ubicada en la localidad de Falla, en Chambas, precisó la fuente.

Martín Iglesias dijo, además, que está concluido el fertirriego de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo en Baraguá y el riego por gravedad del residual del Enrique Varona en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Arabal en Falla; y para 2020 se prevé concluir el de la CPA 8 de Marzo en Primero de Enero.

Agregó que actualmente está listo el sistema de tratamiento del residual del central Ciro Redondo para el comienzo de la zafra azucarera, mientras que brigadas constructoras de la empresa Azutecnia trabajan en otro similar en el de Primero de Enero, para, una vez concluido, pasar al del central chambero, previsto a terminarse para el año próximo.

Martín Iglesias dijo que el Grupo Azucarero Azcuba siempre ha respetado los planes de financiamiento propuestos para la tarea en la provincia.

Yanelis Rodríguez Ríos, especialista de la dirección técnica en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, informó a la Agencia Cubana de Noticias que un estudio reciente identifcó 607 fuentes contaminantes en toda la geografía avileña y el mayor por ciento se ubica en asentamientos poblacionales concentrados.

Cada responsable, en este caso todos los organismos y entidades implicadas, tiene orientado planificar financiamiento a corto, mediano y largo plazo para contratar los servicios de caracterización de sus aguas residuales y darle el tratamiento adecuado con el fin de garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible y la adopción de medidas ante los eventos derivados del cambio climático, como lo establece la Ley 124 de las aguas terrestres agregó Rodríguez Ríos.

El Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal, la Empresa Nacional de Análisis de Servicios Técnicos y Geocuba, son algunos de las entidades que realizan esos estudios, explicó la especialista.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar