All for Joomla The Word of Web Design

Destaca ministro cubano esfuerzo de vegueros en actual campaña tabacalera (+Audio y Fotos)

1209-MA_1.jpg

Pinar del Río, 9 dic (ACN) Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, resaltó en Pinar del Río el esfuerzo de los vegueros de toda Cuba en la actual campaña tabacalera, marcada por atrasos en las siembras a causa de la tardanza en la entrega de suministros y de combustible; y en la cual deberán plantar unas 30 mil 284 hectáreas.

Durante un recorrido por estructuras del municipio de Consolación del Sur, el de mayor cantidad de áreas destinadas al cultivo de la aromática planta en el archipiélago, resaltó las acciones en la agrotecnia, destreza para manejar las plantaciones y el conocimiento de los productores como claves en busca de mayores rendimientos.

Se está actuando en correspondencia con la situación económica del país, y la gente comprendió que hay que alargar un poco la época de siembra, precisó el titular del ramo.

Destacó la adopción de medidas alternativas como el empleo de tracción animal para la preparación de tierras y el uso de bioproductos, en función de afectar lo menos posible al principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Constató la voluntad de los productores de aprovechar al máximo el mes de diciembre, una de las etapas óptimas para las siembras, al tiempo que si las condiciones climáticas lo permiten, continuarán las plantaciones en enero para no renunciar a las metas trazadas por Vueltabajo en esta contienda, territorio que aporta el 67 por ciento del tabaco producido en la nación.

En concordancia con las crecientes exigencias del mercado internacional, exhortó a producir más tabaco tapado, empeño que el país respaldará.

Agregó que hoy se obtienen en la mayor de las Antillas unas tres mil toneladas de ese tabaco- del cual se derivan las capas de exportación-, cifra muy por debajo de lo requerido para poder cubrir la actual demanda de puros Premium, de octava y novena categorías.

DESTACA MINISTRO CUBANO ESFUERZO DE VEGUEROS.

Acompañado por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, especialistas del grupo empresarial Tabacuba y dirigentes de la Agricultura, el Ministro constató la marcha del proyecto Virginia, que cada año aumenta las zonas de siembra de este tipo de solanácea, de cara a brindar materias primas a una fábrica de cigarrillos de próxima apertura en el Mariel.

Supo del montaje de las primeras 10 cámaras de cura controlada en la zona conocida como el Punto de Santa Clara, perteneciente al proyecto y que aspira a un total de 60 de esos sitios; y dispondrán de variantes de generación de energía como la biomasa, gas licuado y fotovoltaica.

Rodríguez Rollero enfatizó, en ese sentido, en la importancia de elevar la producción de posturas en condiciones controladas, pues se traducen en calidad y combaten los efectos del cambio climático.

Indagó sobre el drenaje interno de los suelos y llamó a sustituir los sistemas de riego de bombeo diésel por eléctricos.

1209-MA_3.jpg

Dialogó con varios productores dedicados al tabaco tapado y al Virginia, como Froilán y Yoilán González, padre e hijo que en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, no desisten de aportar capas para recubrir los afamados habanos.

Gonzalo Rodríguez Pérez, director agrícola de Tabacuba, apuntó que en Cuba existen las posturas suficientes para dar respuesta a las plantaciones venideras, las tierras preparadas y un clima favorable.

Nos limitan en alguna medida la disponibilidad de combustible y las posibles asignaciones a partir del férreo bloqueo de Estados Unidos-acotó; pero se priorizan las siembras en lugares con el riego electrificado y tratamos de no afectar los rendimientos agrícolas, teniendo en cuenta lo que representa el tabaco para el impulso de otros programas en el país.

1209-MA_4.jpg

El ministro de Agricultura también conoció de la germinación de la papa en campos de Roberto Barrabé, de la CCS Pascual Martí, un cultivo de reciente reincorporación en la provincia luego de varios años ausente.

Para esta etapa, se prevé aquí la siembra de unas 65 hectáreas, concentradas en Consolación del Sur, el polo productivo Hermanos Barcón de Pinar del Río y en Los Palacios; por lo que el territorio se suma a otros seis dedicados a la producción de ese tubérculo en el país.

Igualmente, visitó plantaciones de tomate y frijol, e insistió en la aplicación de la ciencia y el aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener rendimientos favorables.

1209-MA_2.jpg

1209-MA_5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar