All for Joomla The Word of Web Design

Zafra chica en Ciego de Ávila, camina a la estabilidad

1207-central-1ero-enero.jpg

Ciego de Ávila, 7 dic (ACN) La llamada zafra chica, que comenzó en Ciego de Ávila por el central Primero de Enero el 29 de noviembre último, marcha bien según el comportamiento de los principales indicadores, calificados por los especialistas como muy positivos.

Aunque su arrancada fue con tres días de atraso debido a dificultades con el diseño de la inversión destinada a garantizar la continuidad de la molienda cuando se presenten disparos eléctricos, ese ingenio recupera hasta la fecha entre 70 y 80 toneladas del dulce alimento, debido tanto al rendimiento industrial como a los buenos niveles de molienda.

La fábrica resultó la única, de las cuatro que molieron en Ciego de Ávila, en cumplir el programa de azúcar asignado para la campaña anterior, al entregar algo más de 34 mil toneladas.

Para esta contienda las reparaciones mayores estuvieron en el montaje de un calentador y un economizador en la caldera, tarea que busca aportar a la economía nacional, en medio de restricciones y limitaciones financieras en el acceso a varios recursos.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, precisó a la prensa que el propósito del colectivo de Primero de Enero es ponerse al día dentro de unas cuatro o cinco jornadas más y a partir de ahí empezar a cumplir con este periodo, en el cual está previsto elaborar allí unas ocho mil toneladas métricas de azúcar.

Añadió que el central Ecuador debe incorporarse a la zafra chica entre el 10 y el 12 de este mes, lo que garantiza que sus trabajadores asuman para fin de año el compromiso de asegurar el refino de la canasta básica normada y el cumplimiento de la etapa.

Está previsto que entre los dos ingenios obtengan poco más de 15 mil toneladas de azúcar al finalizar esta pequeña temporada, cifra superior a la de la campaña anterior, añadió el directivo.

Sobre la incorporación del central Ciro Redondo, explicó que presenta atrasos en las inversiones que lo interconectan en áreas aledañas con la bioléctrica, primera de su tipo que se edifica en Cuba, y donde actualmente laboran más de 600 constructores de varias provincias para antes de finalizar el mes realizar las pruebas con cargas.

Norberto Noda Pérez, jefe de mantenimiento del Primero de Enero, precisó que hasta la fecha la industria responde bien, con moliendas por encima del 100 por ciento y obteniendo un producto final de buena calidad.

Para la actual zafra el sector dio prioridad a varias inversiones, entre ellas el área de casa de caldera del Ecuador donde quedó montado el Sistema Bauzá, que permitirá mayor eficiencia en el balance energético de la refinería.

Mientras, en el Ciro Redondo, modificaron, entre otros, el tándem, la casa de caldera, los clarificadores, bombas de jugo y de vacío, que ofrecerán mayor capacidad de molida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar